Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81183
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMadrigal Torres, Berta Ermila
dc.contributor.advisorContreras Cueva, Angélica Beatriz
dc.contributor.advisorGaxiola López, José
dc.contributor.advisorRodríguez Bautista, Juan Jorge
dc.contributor.advisorAquino López, Hilde Eliazer
dc.contributor.authorMontero Gaytán, Víctor Manuel
dc.date.accessioned2020-07-26T18:18:08Z-
dc.date.available2020-07-26T18:18:08Z-
dc.date.issued2017-11-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81183-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa presente investigación aborda los aprendizajes que obtienen estudiantes que participan en actividades reales, en colaboración con otros, en el contexto de un programa de vinculación universidad -empresa –gobierno que se lleva a cabo en tres centros universitarios de la Universidad de Guadalajara. Se parte del supuesto de que la participación de estudiantes en programas como este, además de ser un mecanismo para propiciar el desarrollo económico y social de las regiones, también puede ser un instrumento y una estrategia para promover aprendizajes en los estudiantes, que difícilmente se pueden aprender en el aula. En suma, se puede decir que las empresas son los “laboratorios” de aprendizaje para estudiantes de ciertos campos de conocimiento, donde ellos también realizan innovaciones para su mejora. Para llevar a cabo este trabajo se utilizó como enfoque teórico el constructivismo con perspectiva sociocultural, el cual define el aprendizaje como un proceso social e interactivo, que consiste en una auténtica apropiación de los recursos culturales gracias a la participación del sujeto-aprendiz en una actividad conjunta con otros. En este caso, la unidad de análisis se sitúa en el plano de las interacciones. En cuanto al diseño de la investigación, se trató de un estudio descriptivo, transversal y de corte cuantitativo, en el cual se realizó un análisis factorial de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes, así como de las interacciones entre estudiantes y expertos que los favorecen. Como resultado se los aprendizajes más relevantes observados por los estudiantes en cuanto al uso de herramientas, nuevos conocimientos y habilidades, así como manifestación de nuevas conductas. Finalmente se exponen los factores relacionados con las interacciones entre pares y expertos que más favorecen dichos aprendizajes, así como ciertos aspectos sobre los procesos que contribuyen al mejor desarrollo de las consultorías con participación de estudiantes.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE CONTENIDO ÍNDICE DE CUADROS ..........................................................................................................................iii ÍNDICE DE GRÁFICOS...........................................................................................................................v RESUMEN ..........................................................................................................................................vi INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................. 1 CAPÍTULO I.- CONTEXTO .................................................................................................................... 9 1.1.- La red universitaria en Jalisco. ................................................................................................ 9 1.2.- Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.................................................12 1.3.- Centro Universitario del Sur. .................................................................................................16 1.4.- El Centro Universitario de los Valles. .....................................................................................18 1.5.- Antecedentes del Programa de Consultorías Universitarias ...................................................22 1.6.- Consultorías Universitarias en los centros universitarios........................................................25 1.6.1.- El caso del CUCEA ...........................................................................................................28 1.6.2.- El caso del CUSur ..........................................................................................................33 1.6.3.- El caso del CUValles. .....................................................................................................35 1.7.- Convergencias y divergencias de las consultorías en los tres Centros Universitarios ..............41 CAPÍTULO II.- MARCO DE REFERENCIA ..............................................................................................45 2.1.- Estado del arte. .....................................................................................................................45 2.2.- Marco teórico .......................................................................................................................57 2.2.1.- La consultoría en pequeñas empresas ............................................................................57 2.2.2.- El perfil del consultor......................................................................................................59 2.3.- Antecedentes de las teorías del aprendizaje..........................................................................62 2.4.- Marco conceptual .................................................................................................................67 2.4.1.- Instrumentos mediadores y el perfil del consultor. ........................................................74 .2.4.2.- Las interacciones desde la perspectiva constructivista ...................................................76 CAPÍTULO III.- CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO .................................................................................82 3.1.- Paradigma y tipo de investigación .........................................................................................83 3.2.- Población y muestra..............................................................................................................84 3.3.- Instrumento de recolección de datos. ...................................................................................86 i 3.4.- Variables e indicadores .........................................................................................................87 3.5.- Estrategia de análisis de datos...............................................................................................87 3.6.- Criterios de validez del estudio..............................................................................................89 3.6.1.- Validez interna ...............................................................................................................89 3.6.2.- Validez externa...............................................................................................................89 3.6.3.- Validez de constructo .....................................................................................................89 CAPÍTULO IV.- RESULTADOS ..............................................................................................................91 4.1.-Población participante. ..........................................................................................................91 4.2.-Apectos sobre la integración de los equipos de consultores. ..................................................93 4.3.- Análisis de los datos obtenidos sobre aprendizajes................................................................96 4.3.1.- Aprendizaje de instrumentos materiales.........................................................................99 4.3.2.- Nuevos conocimientos .................................................................................................106 4.3.3.- Desarrollo de Habilidades.............................................................................................111 4.4.- Interacciones entre consultores junior con sus pares y expertos..........................................116 4.5.- Expresión de nuevas conductas ...........................................................................................126 CAPÍTULO V.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .....................................................................135 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................................143 ANEXOS ..........................................................................................................................................151
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectVinculacion
dc.subjectUniversidad
dc.subjectEmpresa
dc.subjectDesarrollo
dc.titleAprendizaje mediado en un programa de vinculación para la formación de consultores.
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMontero Gaytán, Víctor Manuel
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytDoctoralThesis-
dc.degree.nameDOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.accessopenAccess-
dc.degree.creatorDOCTOR EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10023.pdf
Acceso Restringido
385.25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.