Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81180
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMédor, Ducange
dc.contributor.advisorMoreno Arellano, Carlos Iván
dc.contributor.advisorNava Preciado, José María
dc.contributor.advisorNavarro Smith, Alejandra
dc.contributor.advisorCalderón, Rocío
dc.contributor.authorArroyo De Anda, Jessica Georgina
dc.date.accessioned2020-07-26T18:18:07Z-
dc.date.available2020-07-26T18:18:07Z-
dc.date.issued2020-02-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81180-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEsta tesis se enfoca en el emprendimiento de la diáspora calificada como una opción para salir del discurso negativo sobre “fuga de cerebros”, y pensar en la circulación de conocimiento como estrategia para beneficiarse de las capacidades de los individuos altamente calificados que emigran. El interés está puesto en las razones y motivaciones de los emprendedores expatriados mexicanos que desarrollan nuevos negocios transnacionales basados en conocimiento tanto en México como en sus actuales países de residencia. Se utilizó el enfoque de las instituciones, perspectiva que señala que son estas las que forman el marco de referencia que da origen a la conducta humana. Por consiguiente, al no existir un contexto institucional en México propicio al emprendimiento, esta actividad debería estar ausente. Paradójicamente existe la misma. Esta tesis busca conocer las razones y motivaciones que están detrás de la conducta de los emprendedores de la diáspora calificada mexicana. Así, lo pertinente es un abordaje de estudio de caso que permite centrarse en los sujetos y sus motivos prácticos. Los hallazgos apuntan a que el comportamiento de estos individuos corresponde a un sistema de incentivos complejos que se dan en diversas formas y a distintos niveles; si bien las instituciones conforman los marcos de referencia iniciales, los individuos, a partir de sus intereses intrínsecos y sus propias biografías, son capaces, mediante sus acciones, de ampliar estos marcos. Entre las principales aportaciones de esta tesis están algunas sugerencias de estrategias que se pueden desarrollar por parte de las universidades para construir y fortalecer nuevos marcos institucionales que favorezca a la circulación de conocimiento a través del emprendimiento transnacional de la diáspora calificada.
dc.description.tableofcontentsContenido INTRODUCCIÓN........................................................................................................................................ 12 CAPÍTULO 1. DE LA FUGA DE CEREBROS A LA ALTERNATIVA DE LA CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO ....................................................................................................................................... 25 LA MIGRACIÓN CALIFICADA CONTEMPORÁNEA ..................................................................................................... 26 PERSPECTIVAS Y ENFOQUES DE ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN CALIFICADA ........................................................ 31 Perspectiva histórica.............................................................................................................................................32 Perspectiva de asimilación de mercado y trayectorias laborales...................................................33 Enfoque Demográfico...........................................................................................................................................34 Fuga de Cerebros....................................................................................................................................................34 Hacia la Circulación de Conocimientos o Talentos..................................................................................42 El emprendimiento de la diáspora: otra vía para el fomento de la CC ........................................... 51 CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO ................................................................................................................................. 57 CAPÍTULO 2. FACTORES IMPULSORES DEL EMPRENDIMIENTO DE LA DIÁSPORA CALIFICADA............................................................................................................................................... 60 HACIA UNA COMPRENSIÓN DEL EMPRENDIMIENTO DE LA DIÁSPORA CALIFICADA......................................... 60 El emprendimiento y su vinculo en la promoción de oleadas de innovación...............................62 El emprendimiento y los cambios estructurales y multi-dimensionales ........................................ 62 LAS INSTITUCIONES Y DESARROLLO: UNA REVISIÓN CONCEPTUAL EN EL EMPRENDIMIENTO...................... 64 EL ROL EMPRESARIOS DE LA DIÁSPORA CALIFICADA............................................................................................ 72 PRINCIPALES RETOS PARA EL EMPRENDIMIENTO DE LA DIÁSPORA CALIFICADA ............................................ 74 CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO................................................................................................................................. 77 CAPÍTULO 3. EL CONTEXTO MEXICANO EN RELACIÓN AL EMPRENDIMIENTO TRANSNACIONAL DE LA DIÁSPORA CALIFICADA ......................................................................... 79 EL CONTEXTO INSTITUCIONAL MEXICANO DEL EMPRENDIMIENTO BASADO EN LA INNOVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO............................................................................................................................................................ 79 El emprendimiento en México...........................................................................................................................85 Empresas basadas en la innovación, ciencia y tecnología ................................................................... 89 Programas de apoyo y estímulos al emprendimiento basado en la innovación, ciencia y tecnología en México.............................................................................................................................................93 RETOS DEL EMPRENDIMIENTO BASADO EN LA INNOVACIÓN EN MÉXICO...................................................... 102 POLÍTICAS PUBLICAS DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO Y VINCULACIÓN CON LA DIÁSPORA CALIFICADA ..................................................................................................................................................................................... 105 CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO .............................................................................................................................. 109 CAPÍTULO 4. LAS INSTITUCIONES, SUS TIPOS, LOS INCENTIVOS, SUS LIMITANTES Y EL ROL DEL EMPRENDEDOR EN ELLAS............................................................................................... 112 EL CONCEPTO DE INSTITUCIÓN Y SU ORIGEN TEÓRICO ..................................................................................... 112 INSTITUCIONES FORMALES EN EL EMPRENDIMIENTO....................................................................................... 114 INSTITUCIONES INFORMALES EN EL EMPRENDIMIENTO................................................................................... 114 LA INTERACCIÓN ENTRE INSTITUCIONES ............................................................................................................ 115 RELACIÓN ENTRE EL CONCEPTO DE INSTITUCIONES Y LA CREACIÓN DE INCENTIVOS................................. 117 LAS VENTAJAS DE PRESENTAR INCENTIVOS PARA FORTALECER EL EMPRENDIMIENTO DE LA DIÁSPORA CALIFICADA ............................................................................................................................................................... 119 LAS LIMITANTES DEL ENFOQUE EN LAS INSTITUCIONES EN EL TEMA DEL EMPRENDIMIENTO DE LA DIÁSPORA CALIFICADA ............................................................................................................................................ 120 LAS DEBILIDADES DE LA VISIÓN INSTITUCIONAL ............................................................................................... 121 EL INDIVIDUO SU COMPLEJIDAD Y SU INTERACCIÓN CON LAS INSTITUCIONES ............................................. 128 CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO .............................................................................................................................. 134 CAPÍTULO 5. ESTRATEGIA METODOLÓGICA.............................................................................. 135 TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................................................................................... 135 LA CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO-METODOLÓGICO ............................................................................. 136 LOS CASOS ESTUDIADOS.......................................................................................................................................... 138 Selección de participantes ............................................................................................................................... 139 CONSTRUCCIÓN DE CATEGORÍAS INICIALES ........................................................................................................ 145 Figura Núm. 16. Categorías teóricas preliminares de análisis........................................................ 147 FIGURA NÚM. 17. DESCRIPCIÓN DE LAS SUBCATEGORÍAS .............................................................................. 148 LA GUÍA DE ENTREVISTAS....................................................................................................................................... 149 La entrevista .......................................................................................................................................................... 151 MARCO PARA EL ANÁLISIS DE DATOS Y LAS NUEVAS SUB-CATEGORÍAS ......................................................... 153 Figura núm. 18 Categorías y sub-categorías emergentes ................................................................. 154 CAPITULO 6. LA CONSTRUCCIÓN DEL EMPRENDEDOR DE LA DIÁSPORA CALIFICADA EN MÉXICO. ................................................................................................................................................... 156 PERFIL GENERAL DE LOS ENTREVISTADOS.......................................................................................................... 157 EL CONTEXTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA EMPRESARIAL Y LA PERSPECTIVA POSITIVA HACIA EL EMPRENDIMIENTO ................................................................................................................................................... 158 LA FORMACIÓN EN UNA CARRERA EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA ...................................................................... 168 LA EXPERIENCIA Y FORMACIÓN EN EL EXTRANJERO Y EL IMPACTO EN EL DESARROLLO PERSONAL ........ 172 EL APRENDIZAJE DE LOS FRACASOS Y SU RELACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR . 178 LA VALORACIÓN POSITIVA DE SI MISMOS Y LA RELACIÓN CON LA ACCIÓN EMPRENDEDORA ..................... 181 EL PESO AFECTIVO DEL TERRUÑO......................................................................................................................... 183 CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO .............................................................................................................................. 185 CAPITULO 7. LA EXPERIENCIA DE LOS EMPRENDEDORES DE LA DIÁSPORA MEXICANA .................................................................................................................................................................... 188 CAPITAL RELACIONAL INICIAL: RELACIÓN ADQUIRIDAS EN EXPERIENCIAS PROFESIONALES PREVIAS EN MÉXICO ...................................................................................................................................................................... 189 CAPITAL RELACIONAL CONSTRUIDO EN SU EXPERIENCIA COMO EMPRESARIOS, BASADO EN EL TRABAJO EN EQUIPO, LA COOPERACIÓN, LA CONFIANZA Y LA RECIPROCIDAD ..................................................................... 192 EL TALENTO INTERNO Y EL COSTO DE PRODUCCIÓN EN MÉXICO.................................................................... 195 LA CO-PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO CON LAS UNIVERSIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES .. 199 EL MERCADO DE LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN MÉXICO............................................................... 205 CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO .............................................................................................................................. 207 CAPITULO 8. CONCLUSIÓN Y DISCUSIÓN DE LOS HALLAZGOS ............................................. 210 RAZONES MULTIDIMENSIONALES Y MULTIFACTORIALES PARA EMPRENDER EN MÉXICO.......................... 211 La complejidad del perfil del emprendedor de la diáspora calificada ......................................... 212 Aspectos extrínsecos que influyen en las razones de los emprendedores de la diáspora calificada................................................................................................................................................................. 216 La complejidad del incentivo.......................................................................................................................... 218 EL POTENCIAL DE LOS EMPRESARIOS DE LA DIÁSPORA CALIFICADA COMO EMPRENDEDORES INSTITUCIONALES .................................................................................................................................................... 222 CAPITULO 9. APORTACIONES DE INVESTIGACIÓN Y CONCLUSIONES ............................... 225 LA ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO BASADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA DIÁSPORA CALIFICADA ............................................................................................................................................ 225 1. Elementos para la formación en el emprendimiento...................................................................... 226 2. Modelo de vinculación universidad-diáspora calificada ............................................................... 230 3. La Universidad y la internacionalización de los ecosistemas de innovación ....................... 233 ELEMENTOS PARA DESARROLLAR UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE FAVOREZCA EL EMPRENDIMIENTO DE LA DIÁSPORA CALIFICADA ............................................................................................................................................ 236 BENEFICIOS DEL EMPRENDIMIENTO DE LA DIÁSPORA CALIFICADA EN MÉXICO .......................................... 238 OTRAS VETAS DE INVESTIGACIÓN ......................................................................................................................... 239
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectConocimiento
dc.subjectEstrategia
dc.subjectEmprendedores
dc.subjectIncentivos
dc.subjectInteres
dc.titleCuando partir es otro modo de quedarse
dc.title.alternativeDiáspora calificada, circulación de conocimiento y emprendimiento transnacional
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderArroyo De Anda, Jessica Georgina
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytDoctoralThesis-
dc.degree.nameDOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.accessopenAccess-
dc.degree.creatorDOCTORA EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10003FT.pdf2.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.