Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81175
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarúm Espinosa, Elia
dc.contributor.advisorOlaskoaga Larrauri, Jon
dc.contributor.advisorHernández Castañeda, María Del Rosario
dc.contributor.advisorFeria Basurto, María De Lourdes
dc.contributor.advisorQuevedo Huerta, Lourdes Nayeli
dc.contributor.authorRodríguez Armenta, Carmen Enedina
dc.date.accessioned2020-07-26T18:18:05Z-
dc.date.available2020-07-26T18:18:05Z-
dc.date.issued2016-08-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81175-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLas universidades son sociedades de conocimiento, comunidades que aprenden, redes de personas, saberes, sistemas, metodologías y tecnologías. Interconexiones humanas y físicas cuyo principal objetivo es la formación del ser humano integral en la inteligencia, el carácter y los sentimientos para una libertad posible y una libertad responsable (Latapí, 2008). Como instituciones educativas su compromiso es la generación y aplicación del conocimiento, además de difundirlo, socializarlo y, en general, gestionar lo que en ellas se produce. Para conseguirlo en forma sustentable deben instalar un amplio proceso de innovación permanente que opere como motor de la propia institución y como principal activo hacia la sociedad que las alberga y les confiere la capacidad de formar los cuadros y los ciudadanos actuales y futuros. Quien es docente es el actor principal de este esquema, y es en quien recae una de las mayores responsabilidades de los procesos de innovación y calidad en la enseñanza- aprendizaje. En el docente se configuran los procesos generales y los modelos que caracterizan y distinguen a las instituciones educativas. Aunado a ello, las tecnologías de la información (TI) han sido consideradas desde las políticas públicas como elemento importante para el mejoramiento de la calidad educativa, pero esta posición no suele coincidir del todo con la del profesorado, y por ello resulta fundamental conocer el grado de satisfacción laboral de quienes son docentes respecto a la introducción de las TI en su trabajo cotidiano, así como entender su percepción de los procesos de calidad en la educación, específicamente en los temas de innovación y en las posibilidades que las TI brindan para el desarrollo de su práctica profesional. Es importante, por todo ello, analizar la relación existente entre los niveles de satisfacción y la gestión y mejora de la calidad educativa, pues docentes poco satisfechos — laboralmente hablando— no podrán realizar con calidad el trabajo que los nuevos procesos educativos demandan y que requieren además ser cualificados académicamente, estar motivados para que estimulen el aprendizaje de sus estudiantes (Cardona, 2011; Marúm, et Universidad de Guadalajara 2 Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas al, 2015). Es por ello que esta investigación doctoral revisa, por una parte, los conceptos de calidad de la enseñanza superior, los de gestión y gobierno en las universidades y los de satisfacción laboral, así como el entorno de innovación que han generado las tecnologías en las universidades. Por otra parte, se ha abocado a identificar, con base en un amplio trabajo de campo, cómo se ha experimentado en las y los profesores de una universidad pública mexicana, la Universidad de Guadalajara (U de G), la satisfacción laboral a partir del proceso de reforma administrativa, normativa y física de esta institución que coincidió en tiempos y contextos con la integración de TI en sus instalaciones (iniciados ambos en la década de 1980 y vinculados de manera muy cercana con la política pública federal y con las tendencias internacionales, tanto en administración como en tecnologías). En las instituciones educativas, y particularmente en los procesos de enseñanza- aprendizaje, la innovación va íntimamente ligada al uso de tecnologías de la información, tanto para las diferentes tareas del proceso de diseño y planeación de cursos, como para las estrategias educativas, la mediación pedagógica, los recursos educativos y la evaluación, entre otros aspectos. En las últimas dos décadas, y como resultado de los requerimientos de las políticas públicas, las instituciones educativas han puesto en marcha diversos procesos de formación para incorporar el uso de las TI en el trabajo docente. Sin embargo, diversos estudios que aquí se evalúan encuentran que, a diferencia de quienes son gestores, el profesorado tiene una perspectiva distinta sobre los factores que más inciden en la calidad educativa, y para ellos las TI no son los elementos centrales de la mejora de la calidad como sí lo son para las áreas de dirección, por lo que existe un conflicto aparente entre las percepciones de estos dos actores. Por otro lado, los hallazgos que arroja la parte empírica de esta investigación doctoral podrían aportar conclusiones de carácter operativo para fortalecer políticas universitarias específicas, o bien para buscar alternativas con mayor grado de incidencia en la satisfacción laboral del profesorado.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 2 PRIMERA SECCIÓN I. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 21 1. Calidad en la educación superior 21 1.1. Los conceptos de calidad en la enseñanza superior 21 1.2. Una tipología de la calidad 23 1.3. Los conceptos de calidad y su estructuración para el trabajo de campo 25 1.4. Aseguramiento de la calidad en la enseñanza universitaria 27 2. Administración para el entorno de la Universidad 32 2.1. Estructura, gestión y gobierno de la universidad 32 2.2. Nueva Gestión Pública 35 2.3. La Nueva Gestión Pública y las instituciones de educación superior 37 2.4. Roles y estilos de trabajo como consecuencia de la nueva gestión 39 2.5. Las universidades mexicanas y los cambios en la gestión del trabajo docente 43 3. Enfoques y aproximaciones a la satisfacción laboral 47 3.1. Hacia una conceptualización de la satisfacción laboral 47 3.2. La satisfacción laboral en la educación superior 48 3.3. Satisfacción laboral en la universidad mexicana 53 3.4. Medición de la satisfacción laboral 56 4. El profesorado universitario frente a la innovación con Tecnologías de la Información 59 4.1. Sociedades de conocimiento en la universidad 59 4.2. Innovación, conceptos generales 64 Satisfacción laboral del profesorado ante los procesos de innovación. El caso de la adopción de las Tecnologías de la Información en cuatro Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara íNdiCE 4.3. Innovación y Tecnologías de la Información en la educación 65 4.4. Actitudes docentes hacia la innovación con Tecnologías de la Información 67 4.5. Tecnologías de la Información, ¿solución o placebo? 70 a) Cambios organizacionales e introducción de Tecnologías de la Información 70 b) Introducción de Tecnologías de la Información, calidad educativa y satisfacción laboral 72 SEGUNDA SECCIÓN II. MARCO CONTEXTUAL, LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 77 5. La Universidad de Guadalajara. Cambios organizacionales y la introducción de Tecnologías de la Información 77 5.1. Universidad de Guadalajara: reestructuración, reforma y cambios organizacionales 77 5.2. Gestión institucional y gestión académica 80 5.2.1. Dos fases de la reforma universitaria 80 5.2.2. Desarrollo de la planta docente 86 5.3. LasTecnologíasdelaInformaciónenlaUniversidaddeGuadalajaray su integración al proceso de reforma institucional 91 5.3.1. Gestión de Tecnologías de la Información en el trabajo docente 92 5.3.2. Sistema de Universidad Virtual 95 Satisfacción laboral del profesorado ante los procesos de innovación. El caso de la adopción de las Tecnologías de la Información en cuatro Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara íNdiCE TERCERA SECCIÓN III. METODOLOGíA 101 6. Las transformaciones organizativas, la integración de las Tecnologías de la Información en el trabajo académico y la satisfacción laboral en la Universidad de Guadalajara: una investigación 101 6.1. Objetivos de la investigación 101 6.2. Metodología empleada 102 6.3. Diseño y tipo de la investigación 103 6.4. Instrumentos empleados 108 6.4.1. Encuesta 108 6.4.2. Entrevistas 110 6.5. Procedimiento 112 6.6. Retos de campo 113 6.7. Métodos estadísticos y cualitativos 118 CUARTA SECCIÓN IV. RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO 120 7. El sentido de las reformas y la satisfacción laboral de docentes en la educación superior mexicana 120 7.1. Introducción 120 7.2. Diseño metodológico 124 7.3. Los cambios en la organización de las tareas docentes 127 7.4. Satisfacción laboral de los docentes y su evolución reciente 131 7.5. La influencia de las reformas en la satisfacción laboral de los docentes 134 7.6. Limitaciones y conclusiones 139 Satisfacción laboral del profesorado ante los procesos de innovación. El caso de la adopción de las Tecnologías de la Información en cuatro Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara íNdiCE 8. Condiciones para la incorporación de las Tecnologías de la Información a las actividades académicas en la educación superior. El caso de la Universidad de Guadalajara 143 8.1. Introducción 143 8.2. Métodos 148 8.3. Actitudes docentes frente a las Tecnologías de la Información en la Universidad de Guadalajara 153 8.4. La dotación de medios para las Tecnologías de la Información en la Universidad de Guadalajara 156 8.5. La experiencia del profesorado y la integración curricular de las Tecnologías de la Información 157 8.6. Las condiciones para la incorporación de las Tecnologías de la Información en la actividad académica en los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara 159 8.7. Conclusiones 161 9. Nociones de calidad educativa y actitudes de los docentes hacia las Tecnologías de la Información 164 9.1. Introducción 164 9.2. Actitudes hacia el uso de las Tecnologías de la Información, percepción de su utilidad y sus determinantes 168 9.3. Diseño metodológico 172 9.4. Las nociones de calidad educativa, su carácter político y las preferencias de los docentes de la Universidad de Guadalajara 176 9.5. Las actitudes de los docentes de la Universidad de Guadalajara con respecto a las Tecnologías de la Información 181 9.6. Conceptos de calidad y actitudes hacia el uso de las Tecnologías de la Información en la enseñanza universitaria 183 9.7. Conclusiones y limitaciones de la investigación 188
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectUniversidad
dc.subjectRedes
dc.subjectMetodologia
dc.subjectInterconexiones Humanas
dc.titleSatisfacción laboral del profesorado ante los procesos de innovación.
dc.title.alternativeEl caso de la adopción de las Tecnologías de la Información en cuatro Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRodríguez Armenta, Carmen Enedina
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytDoctoralThesis-
dc.degree.nameDOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.accessopenAccess-
dc.degree.creatorDOCTORA EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10016.pdf
Acceso Restringido
3.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.