Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81170
Título: Gestión de fondos extraordinarios y diferenciación organizacional
Otros títulos: El caso de una institución pública de educación superior
Autor: Moya Jiménez, Carlos Roberto
Asesor: De León Arias, Adrián
Moreno Arellano, Carlos Iván
Borrayo Rodríguez, Carmen Leticia
Castillo Girón, Víctor Manuel
Palabras clave: Instituciones;Programas;Adaptacion;Influencia;Dependencias
Fecha de titulación: 17-dic-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Las Instituciones de Educación Superior son organizaciones complejas de carácter social y de las cuales se espera que cumplan con ciertas expectativas determinadas por las relaciones que establece con su entorno y que plasman en sus objetivos estratégicos para cumplir con su misión y alcanzar la visión planteada a determinado plazo. Como parte de ese entorno, se encuentran las políticas, lineamientos y criterios para la educación superior y media superior establecidos en el ámbito federal a través de los fondos y programas a concurso por recursos extraordinarios que influyen en aspectos particulares de la operación interna y de sus intercambios con el exterior. La participación de las Instituciones Públicas de Educación Superior en estos programas, ha impactado en diversos aspectos de la estructura organizacional y de la cultura del trabajo. Estos cambios no han sido uniformes sino que, tal como lo señala Moreno (2012), han provocado respuestas diferenciadas, en cuanto a cambios en la forma en que se ordena y estructura el trabajo administrativo referente a los fondos extraordinarios, esto resalta particularmente en cuanto al Programa Integral de Financiamiento Institucional, quizá el más ambicioso y complejo de los programas federales tanto por el gran número de indicadores en los que se debe incidir, como por los complejos lineamientos y reglas de operación que se deben cumplir para obtener y ejercer los recursos logrados. Esta disertación sigue una de las líneas de investigación propuestas en el trabajo de tesis doctoral del Dr. Carlos Ivan Moreno Arellano quien examina las respuestas organizacionales de las universidades públicas estatales mexicanas a los incentivos monetarios. Utilizando una metodología de análisis cualitativo y apoyados en la realización de entrevistas a los principales actores institucionales, esta tesis analiza el caso de la Universidad de Guadalajara por estar integrada a como una Red Universitaria de Centros Universitarios Metropolitanos (Temáticos) y Centros Universitarios Regionales con estructura organizacional y administrativa similares que, sin embargo, presentaron diferencias significativas en cuanto a su adaptación, trabajo y resultados con respecto a dicho programa y que tuvo que ver tanto con aspectos técnicos como la propia capacidad y perfil de los actores institucionales relacionados con la solicitud y ejercicio de los recursos de este fondo. Una de las principales conclusiones de esta tesis apunta a que el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional aparentemente no ha tenido una influencia significativa en cuanto a modificaciones en la estructura organizacional, orientándose su impacto más bien a una transformación de la disciplina del trabajo, las dependencias operan de manera diferenciada, pero no solo a partir de las exigencias del entorno. Por último, debe señalarse que el institucionalismo, la dependencia de los recursos y las teorías clásicas de las organizaciones y su relación con el entorno, conforman el principal sendero teórico seguido para analizar y explicar este fenómeno.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81170
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: DOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR
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