Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81153
Título: ACTITUDES DE LOS PROFESIONALES HACIA LA DISCAPACIDAD Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DE VIDA DE UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD
Autor: Ureña Rodríguez, María Guadalupe
Asesor: Meda Lara, Rosa Martha
Hidalgo Rasmussen, Carlos Alejandro
Valadez Sierra, María De Los Dolores
Palabras clave: Actitudes;Calidad De Vida;Discapacidad;Universidad
Fecha de titulación: 8-jul-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Las actitudes hacia la discapacidad, colección compleja de creencias, sentimientos, valores y disposiciones, pueden incidir de una forma u otra en las posibilidades de inclusión de alumnos con discapacidad, así como la percepción de su calidad de vida. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre las actitudes del profesional universitario hacia personas con discapacidad y la percepción de calidad de vida de estudiantes con discapacidad adscritos al Centro Universitario del Sur de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara. El estudio tuvo un diseño Explicativo Secuencial (Creswell, 2015). Para la fase cuantitativa la muestra estuvo compuesta de 159 profesionales (docentes, administrativos y directivos) y 451 alumnos con y sin discapacidad. Se utilizó la Escala de Evaluación de Actitudes de los Profesionales hacia Personas con Discapacidad (Arias, Arias, Verdugo, Rubia, & Jenaro, 2016) la cual obtuvo un omega de .94 y la Escala GENCAT de Calidad de Vida (Verdugo, Arias, Gómez, & Schalock, 2009), mostró un omega de .95. La fase cualitativa incluyó dos grupos focales con la participación de cinco profesionales y tres universitarios con discapacidad. En cuanto a los resultados los alumnos con discapacidad, reflejaron menores puntaciones en las dimensiones de Bienestar Físico, Derechos e Inclusión Social en comparación a los estudiantes sin discapacidad. Por otro lado, los profesionales que laboran en la universidad tuvieron el menor puntaje en la dimensión de Programas de Intervención. Los profesionales universitarios desconocen acciones y programas de intervención para favorecer la integración e inclusión de los alumnos con discapacidad, a su vez estos alumnos identifican la accesibilidad y los apoyos administrativos y académicos como una oportunidad dentro de la institución para favorecer su calidad de vida
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81153
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: DOCTORADO EN PSICOLOGIA CON ORIENTACION EN CALIDAD DE VIDA Y SALUD
Aparece en las colecciones:CUSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUSUR10009FT.pdf2.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.