Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81102
Título: FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO EN ADOLESCENTES EMBARAZADAS
Autor: López Goche, Carlos Esteban
Asesor: Gómez Plascencia Y Castillo, Jesús
Arroyo Medrano, Martha Mónica
Palabras clave: Evaluacion Cognitiva;Hormonas;Tdah
Fecha de titulación: 26-jun-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Las complicaciones en el embarazo adolescente son uno de los principales problemas de salud a nivel mundial ya que es considerada la segunda causa de muerte en la adolescencia. Los resultados de diversos estudios que investigan la experiencia reproductiva sugieren que las hembras poseen mecanismos protectores durante el embarazo. Sin embargo, existe evidencia que el embarazo tiene como resultado una genuina discapacidad cognitiva, aunque, no quita la idea de una reorganización cognitiva. A pesar de esto, el costo asociado con el embarazo resulta en una desventaja en algunas áreas entre las que destacan el funcionamiento ejecutivo. El objetivo de esta investigación fue analizar el rendimiento en el funcionamiento ejecutivo en adolescentes embarazadas. La muestra incluyó a 54 adolescentes embarazadas de 12 a 17 años, divididas en dos grupos, las que tenían menos semanas de gestación (SDG), de las que tenían más SDG. Se les administró la escala de inteligencia Wechsler para niños (WISC IV), en su versión abreviada para evaluar el funcionamiento cognitivo, además se incluyeron las subescalas de juego de cartas y efecto Stroop (A y B), asi como la Torre de Londres para evaluar el funcionamiento ejecutivo (toma de decisiones, control inhibitorio, planeación y automonitoreo). Los resultados de esta investigación indicaron que no existen diferencias estadísticamente significativas en el funcionamiento ejecutivo entre grupos de SDG, por lo que las adolescentes embarazadas evaluadas presentan fallos en habilidades necesarias para llevar una conducta eficaz y aceptada socialmente, capaz de cuidarse a sí misma o a otros.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81102
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Psicología Educativa
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10011FT.pdf1.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.