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dc.contributor.advisorGómez Gastélum, Luis
dc.contributor.advisorOlmos Aguilera, Miguel
dc.contributor.authorCarrera Villalobos, Luis
dc.date.accessioned2020-06-12T00:11:20Z-
dc.date.available2020-06-12T00:11:20Z-
dc.date.issued2017-06-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81093-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa presente investigación versa sobre los contextos performativos de la pajco o fiesta yoreme en el norte de Sinaloa, así como un análisis tanto de sus actores principales como de las manifestaciones expresivas (música y danza) que suceden en la misma, respaldado en un trabajo etnográfico realizado en la región, primordialmente en el pueblo de Los Capomos, El Fuerte, Sinaloa entre 2013 y 2015. Se presenta, además, una revisión etnohistórica del pueblo yoreme-mayo, prestando especial atención a la persistencia y resistencia cultural de este grupo étnico.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE Introducción 1 Capítulo 1. Contexto histórico y etnográfico de los yoremes 7 1.1 La ocupación prehispánica en el norte de Sinaloa 8 1.2 Menciones sobre objetos sonoros en trabajos arqueológicos de 11 la zona 1.3 la etnorregión yoreme 12 1.3.1 Breve historia de los estudios de región en México 13 1.3.2 Cómo entender una etnorregión yoreme 15 1.4 Los grupos cahitas: algunas descripciones etnográficas 19 generales al momento del contacto 1.4.1 Cacería 22 1.4.2 Agricultura 23 1.4.3 Organización social 23 1.4.4 Guerra 24 1.4.5 Religiosidad 25 1.4.6 Instrumentos musicales, objetos sonoros y danzas 27 1.5 La colonización 28 1.6 La influencia Jesuita en las expresiones artísticas de los 33 indígenas del norte de Sinaloa: ¿Aculturación, transculturación o inculturación? 1.6.1 Los jesuitas y el uso del arte como herramienta 35 misional 1.7 Los yoremes y el proceso continuo de readaptación en su 38 territorio 1.7.1 La expulsión jesuita y sus consecuencias 38 1.7.2 La eterna lucha por la tierra y los nuevos 39 “colonizadores” 1.7.3 Territorio simbólico 40 1.8 Siglo XX en el territorio yoreme…”y sigue la yunta andando” 41 1.8.1 Yorem nokki 43 1.8.2 Juya ania 43 1.8.3 Organización social 44 1.8.4 Aspectos ceremoniales en la actualidad 46 1.8.5 Vivienda yoreme, permanencias entre el adobe y el 47 cemento 1.8.6 Educación 48 1.8.7 Actividades económicas 49 1.8.8 La identidad yoreme ante los modelos de consumo 50 occidentales Capítulo 2. La investigación en la región yoreme: de la 53 antropología a la etnomusicología 2.1 La antropología en el Noroeste de México 54 2.2 Breve balance histórico de trabajos antropológicos en el 56 noroeste de México 2.2.1. Sobre los yoremes y otros grupos: estudios 59 antropológicos de mitad de siglo XX a la fecha 2.2.2. Otras disciplinas, otras lecturas… 63 2.3 La Etnomusicología en el Noroeste de México 66 Capítulo 3. Sobre los contextos del performance. Marco 72 teórico- metodológico. 3.1 El performance como línea de estudio desde la etnomusicología 73 3.1.1 ¿Etnomusicología? breves ideas para degustar 74 3.1.2 Performance 76 3.1.3 Performance cultural 3.1.4 El performance musical: de la oralidad, ocasión 78 musical, contextos y otras consideraciones teóricas. 3.1.4.1 La transmisión del conocimiento 78 musical, oralidad y performance. 3.1.4.2 Performance musical 79 3.1.4.3 Ocasión musical 80 3.1.4.4 Contexto y performance 81 3.1.4.4.1 Niveles de contexto en torno al 82 estudio de la música 3.1.5 Interacción performer- audiencia: signos y 87 significados en la música 3.1.5.1 Los signos y el fenómeno musical 87 3.1.5.2 Ícono o signos icónicos 88 3.1.5.3 Indicadores (index) 89 3.1.5.4 Símbolos 90 3.1.5.5 Efectos producidos por las relaciones 91 signo-objeto 3.1.5.6 De la emoción a lo kinésico en la 92 dinámica performer-audiencia 3.2 Conceptos y herramientas metodológicas 93 3.2.1 La etnografía 93 3.2.2 Conocimiento cultural 93 3.2.3 La entrevista etnográfica 96 3.2.4 Experiencia cultural: del trabajo etnográfico a los 98 menesteres del etnomusicólogo 3.2.4.1 Observación participante 99 3.2.4.2 Registro sonoro en campo 100 3.2.4.3 Algunas consideraciones extras, improvisar en 102 el momento 3.2.5 Etapas del trabajo etnográfico en Los Capomos 103 3.2.5.1 Exploración y acercamiento 104 3.2.5.2 Trabajo de campo 105 Capítulo 4. La fiesta yoreme en los Capomos 108 4.1 Los Capomos 108 4.1.1 Entorno ecológico 111 4.1.2 Los espacios festivos 115 4.1.3 La gente 118 4.2 Entre flores y pascolas: Las fiestas de Los Capomos 122 4.2.1 San Antonio de Los Capomos 125 4.2.2 Fiesta de la Virgen de Guadalupe 136 4.2.3 Velación 16 de diciembre 143 4.2.4 Fiesta de la Virgen de la Candelaria (Ocolome) 144 4.2.5 La Pajco de Semana Santa 148 4.3 Conclusiones del apartado 158 Capítulo 5. La pajco en la ramada: contextos performativos y personajes 159 5.1 Organización 159 5.1.1 La sewa o el “saludo” 160 5.2 La pajco joóta y los espacios performativos de la fiesta 162 5.2.1 La pajco joóta o ramada 162 5.2.2 La cruz mayor 167 5.2.3 El altar 168 5.2.4 Las cocinas y los cuartitos 170 5.3 Los oficios de la fiesta 173 5.3.1 Los personajes alrededor de la ramada: fiesteros, cocineras, rezadoras, entre otros 174 5.3.1.1 Los fiesteros o pajcoleros 175 5.3.1.2 Alawasin 176 5.3.1.3 Maistro rezandero, rezadoras y cocineras 178 5.3.2 Los personajes dentro de la ramada: actores directos del performance musical 180 5.3.2.1 Los momentos de la música en la fiesta 180 5.3.2.2 Las paradas 183 5.3.2.2.1 Parada de arpa y violín o de pascola 183 5.3.2.2.2 La parada de cantavenados 199 5.3.2.2.3 Parada de flauta y tambor 208 5.3.2.3 La audiencia y su participación 212 Conclusiones 215 Bibliografía 227 Anexos 236
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEtnomusicologia
dc.subjectNoroeste De Mexico
dc.subjectYoremes
dc.subjectMayos
dc.subjectPerformance
dc.subjectContextos Performativos
dc.subjectEtnohistoria
dc.subjectEtnografia
dc.subjectSinaloa
dc.subjectMusica Tradicional
dc.subjectPueblos Originarios
dc.subjectPajco
dc.subjectFiesta.
dc.titleLa pajco en ls capomos: el contexto performantivo en la fuesta yoreme en el Norte de Sinaloa
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCarrera Villalobos, Luis
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría En Etnomusicologia-
dc.degree.departmentCUAAD-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro En Etnomusicologia-
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