Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81081
Título: La jerarquía eclesiástica de Guadalajara ante la incorporación de las Leyes de Reforma en la Constitución política mexicana (1867-1876)
Autor: GutiÉrrez HernÁndez, RenÉ
Asesor: Peregrina VÁzquez, AngÉlica
Palabras clave: Historia;jerarquia;Guadalajara;Constitucion;Leyes De Reforma
Fecha de titulación:  31
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La jerarquía eclesiástica de Guadalajara ante la incorporación de las Leyes de Reforma en la Constitución política mexicana (1867-1876), representa un esfuerzo por comprender de mejor forma las relaciones Iglesia-Estado en México durante el siglo XIX. Si bien es cierto que ya se han hecho muchos análisis en este sentido y que se han abordado distintos periodos de la historia mexicana y su coyuntura con la institución eclesiástica, también es verdad que hace falta replantear investigaciones desde nuevos enfoques de interpretación de fuentes que han surgido en la academia, como lo propuesto por Elías Palti. Se consideró necesario trabajar, tres categorías de análisis: primero, las relaciones Iglesia-Estado durante el siglo XIX, pues representan la parte medular de la investigación, debido a la confrontación que se dio entre las dos instituciones de mayor influencia en el país: el Estado mexicano y la Iglesia católica en México; esta última se abocó a defender la tradición, lo que representó el mayor obstáculo para que el gobierno pudiera implantar las leyes que se consideraron necesarias para la modernización del país. De igual forma se analizan las Leyes de Reforma, corpus de leyes que el gobierno liberal impulsó con el propósito de equiparar al país con las naciones modernas del período.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81081
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Historia de México
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10024FT.pdf651.92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.