Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81059
Título: Nanopartículas de hidróxidos laminares modificadas con disprosio y su capacidad de fluorescencia en cultivos celulares
Autor: Viruete González, Alexandra Arelí
Asesor: Carbajal Arízaga, Gregorio Guadalupe
Arratia Quijada, Jenny
Palabras clave: Nanoparticulas;Hidroxidos Laminares Modificadas;Disprosio;Capacidad De Fluorescencia;Cultivos Celulares
Fecha de titulación: 13-nov-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Los hidróxidos dobles laminares (HDLs) o arcillas aniónicas, son compuestos sintéticos que pertenecen a una amplia familia de materiales, los cuales presentan estructuras análogas a la hidrotalcita. La hidrotalcita es una arcilla natural resultante de las variaciones isomórficas de capas tipo brucita (Mg(OH)2) cuando se sustituyen cationes Mg2+ por cationes Al3+ 1. La hidrotalcita fue el primer mineral natural perteneciente a esta familia de materiales, el cual fue descubierto en Suecia en 1842 y se determinó la fórmula Mg6Al2(OH)16 CO3 · 4H2O. Los primeros estudios de síntesis, estabilidad, solubilidad y la determinación de la estructura se remontan a 1930 y se llevaron a cabo principalmente por Feitknecht1. En años recientes han aparecido diversas revisiones acerca de los HDLs, tratando sus propiedades y su química general, así como su estructura y derivados análogos con aniones orgánicos interlaminares o intercalados con compuestos de coordinación aniónicos1. Ejemplos de lo anterior son los trabajos de Drits y Bookin, los cuales realizaron un estudio detallado de las características estructurales de los HDLs, como la sustitución isomórfica de las capas, localización de los aniones, el orden-desorden en las capas y el espacio interlaminar, y defectos del apilamiento de las láminas1. Además, Cavani, Trifirò y Vaccari publicaron una reseña acerca de las propiedades catalíticas de los HDLs y sus derivados. Asimismo, se han reportado trabajos sobre las diferentes propiedades de estos materiales en revistas de arcillas, así como en congresos a nivel regional e internacional en el mundo1. Por otra parte, las técnicas espectroscópicas también han sido aplicadas en los HDLs para hacer posible su caracterización. Los principales resultados reportados en la literatura al respecto son los obtenidos por aplicación de técnicas de espectroscopía vibracional tales como: espectroscopía de infrarrojo (FTIR) y Raman, que han sido revisados por Kloprogge y Frost1.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81059
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN QUIMICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10174.pdf
Acceso Restringido
1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.