Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81055
Título: Estudio de la liberación de ciclofosfamida incorporada en hidróxidos dobles laminares (HDL) usando modelos in vitro.
Autor: Parra Saavedra, Karina Jeanette
Asesor: Puebla Pérez, Ana María
Carbajal Arízaga, Gregorio Guadalupe
Editor: CUCEI
Universidad de Guadalajara
Carrera: MAESTRIA EN CIENCIAS EN QUIMICA
Palabras clave: Liberacion De Ciclofosfamida;Hidroxidos Dobles Laminares Hdl;Modelos In Vitro.
Fecha de titulación: 31-may-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El uso de nuevas alternativas para la administración de fármacos representa un área importante en la investigación actual, en este aspecto la nanotecnología figura como una alternativa terapéutica en el área farmacéutica, sin embargo es importante evaluar los posibles efectos en sistemas biológicos, para demostrar la seguridad y efectividad de estos compuestos en el área de la salud. La implementación de modelos con líneas celulares intestinales como las Caco-2, permiten la predicción del comportamiento de un fármaco in vivo a partir de experimentos de transporte en monocapas de células para diferentes clases de fármacos y nanomateriales. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de la evaluación de la liberación de ciclofosfamida la cual fue incorporada en nanopartículas de hidróxidos dobles laminares (HDL). Se realizó la síntesis y caracterización de los HDL sintetizados por el método de precipitación y de los HDL modificados con la intercalación de un surfactante aniónico y la incorporación del fármaco. Para la detección y cuantificación de ciclofosfamida se desarrolló y validó un método analítico por HPLC con detección DAD, evaluando diferentes parámetros de desempeño establecidos en la guía CCAYAC-P-058, obteniendo así un método repetible, reproducible y especifico en un rango de concentraciones de 0.5- 10 μg/ mL, además del desarrollo de técnicas de extracción de ciclofosfamida en matrices como nanomateriales y medio de cultivo celular, de tal modo que no se presentaron interferencias en la cuantificación del analito. La evaluación de la inocuidad de los materiales se realizó en las células Caco-2 en un intervalo de concentraciones logarítmicas de 0.02- 200 μg/ mL, utilizando la reacción con WST-1 demostrando que no existe efecto significativo de los materiales a concentraciones menores a 200 μg/mL. Estudio de la liberación de ciclofosfamida incorporada en hidróxidos dobles laminares (HDLs) usando modelos in vitro. Una vez demostrada la inocuidad de los diferentes materiales sintetizados se evaluó la liberación de ciclofosfamida en la línea celular, obteniendo un sistema de cultivo celular in vitro. La prueba se realizó administrando una concentración de 50 μg/mL de los materiales y estándar de ciclofosfamida. Los tiempos evaluados fueron 1,12,24,36 y 48 hr y la ciclofosfamida liberada se cuantificó por el método analítico previamente validado, implementando así un modelo celular en monocapa para la evaluación del comportamiento del fármaco incorporados a los hidróxidos dobles laminares.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/81055
Programa educativo: MAESTRÍA EN CIENCIAS EN QUÍMICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10171.pdf
Acceso Restringido
957.79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.