Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80917
Título: “La percepción sobre seguridad vial, una consecuencia de las acciones en la infraestructura para la movilidad peatonal: El caso de estudio de Av. Agustín Yánez y Av. Chapultepec, Guadalajara 2018”
Autor: Zamudio Nápoles, Luis Zamudio
Asesor: Santiago Hernández, Julio
Palabras clave: Percepcion;Movilidad Peatonal;Seguridad Vial
Fecha de titulación: 4-mar-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En las últimas décadas las ciudades en México han tenido un crecimiento exponencial y en la mayoría de los casos de manera desordenada y dispersa, el caso del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG ) es un claro ejemplo de este acontecimiento sin embargo, este crecimiento se ha enfocado en la inversión en infraestructura para el uso del automóvil, dejando en el olvido una parte importante para los habitantes de estas ciudades como la recreación, el esparcimiento y la movilidad en espacios públicos, siendo estas necesidades básicas para la calidad de vida; en ese sentido estos espacios deberán garantizar la libre circulación de manera segura para los usuarios. En muchos casos los espacios públicos se han limitado simplemente a espacios residuales en vialidades, edificios o desarrollos urbanos, a consecuencia del olvido en las políticas y proyectos para la movilidad urbana de las necesidades de los usuarios en materia de movilidad peatonal. Es por esto que es necesaria la formulación de políticas públicas que atiendan las problemáticas básicas de circulación libre y segura, producto de la demanda de la sociedad por una mejoría en la calidad de su movilidad. Ahora bien, en la práctica estas políticas no siempre van enfocadas a satisfacer por completo las necesidades identificadas, lo cual es una situación preocupante, ya que, al contrastar las inversiones entre infraestructura vial para la movilidad motorizada y las infraestructuras para la movilidad no motorizada, en específico la peatonal podemos observar una clara diferenciación de costos en la aplicación de uno y de otro, tal es el caso del programa municipal enfocado en peatones que se abordara páginas más adelante que tuvo una inversión de entre 1 millón y 4 millones de pesos por crucero en sus primeras etapas (Gonzales, 2018) en contraste con la inversión de la nueva línea de tren eléctrico del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), que hasta 2018 presentaba una proyección de costo total de 30 mil millones de pesos (Garcia, 2018). La exploración de la percepción en el peatón después de la aplicación de políticas en materia de seguridad vial es un objetivo dentro de esta investigación, esto nos permitirá conocer el impacto que estas acciones tienen sobre la movilidad y como ayudan a la construcción de la percepción de seguridad o riesgo en las personas. Para comprender los conceptos que serán tomados en cuenta para este estudio es importante definir algunos como peatón, percepción y seguridad vial (ver anexo 7).
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80917
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN MOVILIDAD URBANA, TRANSPORTE Y TERRITORIO
Aparece en las colecciones:CUTONALA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUTONALA10008.pdf
Acceso Restringido
493.48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.