Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80795
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCalonge Reillo, Fernando
dc.contributor.authorGarcía Ayala, María Guadalupe
dc.date.accessioned2020-04-18T23:02:40Z-
dc.date.available2020-04-18T23:02:40Z-
dc.date.issued2019-01-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80795-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLas grandes ciudades de México presentan el fenómeno de crecimiento acelerado por el aumento en la población y la mala planeación urbana, lo que ha ocasionado que se generen desplazamientos más grandes y por ende que se invierta más en infraestructura vial, dejando de lado la inversión en espacios públicos y áreas verdes que fomenten el encuentro y convivio social, y modos de transporte más amigables con el medio ambiente.
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción ................................................................................................................................. 8 Capítulo 1. Planteamiento del problema ................................................................................... 10 1.1 Pertinencia de la investigación ........................................................................................ 11 1.2 Preguntas de investigación ............................................................................................... 14 Capítulo 2. Marco teórico .......................................................................................................... 15 2.1 Aproximación al concepto de espacio público. ............................................................... 15 2.2 Parques lineales como espacio público; antecedente y concepto. ................................... 17 2.3 Usos y apropiaciones en el espacio público. .................................................................... 21 2.4 El paradigma de la movilidad; la inclusión de modos de transporte sin motor. .............. 27 2.5 Parques lineales, el espacio de prácticas sociales y de movilidad ................................... 30 Capítulo 3. Metodología y áreas de estudio: parques lineales Normalistas y Malecón ............ 34 3.1 Antecedente de los parques .............................................................................................. 35 3.1.1 Parque lineal Normalistas.......................................................................................... 35 3.1.2 Parque lineal Malecón ............................................................................................... 39 3.2 Población cercana a los parques ...................................................................................... 43 3.3 Metodología empleada ..................................................................................................... 50 Capítulo 4. Usos y apropiaciones en el parque lineal Normalistas ........................................... 58 4.1 Condición actual del parque ............................................................................................ 58 4.2 Los usos del parque .......................................................................................................... 64 4.2.1 Permanencia .............................................................................................................. 65 4.2.2 Desplazamiento ......................................................................................................... 70 4.3. Las apropiaciones en el parque ....................................................................................... 77 Capítulo 5. Usos y apropiaciones en el parque lineal Malecón ................................................. 87 5.1 Condición actual del parque ............................................................................................ 87 5.2 Los usos del parque .......................................................................................................... 93 5.2.1 Permanencia .............................................................................................................. 95 5.2.2 Desplazamiento ......................................................................................................... 99 5.3 Las apropiaciones del parque ......................................................................................... 106 Capítulo 6. Conclusiones ......................................................................................................... 117 Bibliografía .............................................................................................................................. 126 Anexos ..................................................................................................................................... 131
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEspacio Publico
dc.subjectMovilidad No Motorizada
dc.subjectApropiaciones
dc.title“Espacio público y movilidad no motorizada en el Área Metropolitana de Guadalajara: usos y apropiaciones en los parques lineales Normalistas y Malecón”
dc.typeTesis de Maestria
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGarcía Ayala, María Guadalupe
dc.coverageTONALA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN MOVILIDAD URBANA, TRANSPORTE Y TERRITORIO-
dc.degree.departmentCUTONALA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRA EN MOVILIDAD URBANA, TRANSPORTE Y TERRITORIO-
Aparece en las colecciones:CUTONALA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUTONALA10005.pdf
Acceso Restringido
323.92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.