Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80794
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorSilva Rodríguez, Mario Ramón
dc.contributor.authorEchauri Vargas, Orlando José
dc.date.accessioned2020-04-18T23:02:40Z-
dc.date.available2020-04-18T23:02:40Z-
dc.date.issued2019-01-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80794-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene en su origen un conjunto de pertinencias tales como la perspectiva del derecho a la ciudad, así como los aspectos espaciales del bienestar humano. De la misma manera, las intenciones que aquí se manifiestan envuelven relevancia, tanto desde la visión espacial (poco utilizada en los paradigmas clásicos del transporte)8 como la consideración de la geografía aplicada en el ámbito de la movilidad urbana sustentable.
dc.description.tableofcontentsÍndice de contenido Lista de tablas.................................................................................................................................3 Lista de gráficos .............................................................................................................................3 Lista de figuras...............................................................................................................................3 Lista de ilustraciones .....................................................................................................................4 Lista de acrónimos.........................................................................................................................5 INTRODUCCIÓN..............................................................................................................................6 Origen y fundamentación del problema ......................................................................................6 Delimitación y alcance del problema ..........................................................................................7 Pertinencia y relevancia...............................................................................................................9 Objetivos y preguntas de la investigación .................................................................................12 Definición y enfoque de la investigación ..................................................................................14 Variables dependientes e independientes de la investigación ...................................................15 Formulación de hipótesis y supuestos de investigación ............................................................15 CÁPITULO 1. FUNDAMENTACIÓN Y NEXOS TEÓRICOS..................................................17 1.1 Justicia Espacial: de la conceptualización a la identificación de procesos espacialmente injustos. .........................................................................................................................................19 1.1.1 De la ciudad difusa y la jerarquización del espacio urbano..............................................20 1.1.2 De la inequidad distributiva del recurso público..............................................................22 1.1.3 Del derecho a la ciudad: la accesibilidad al ocio y al empleo ..........................................23 1.2 Movilidad urbana...................................................................................................................25 1.2.1 Movilidad cotidiana..........................................................................................................25 1.2.2 Movilidad urbana sustentable...........................................................................................26 1.2.3 Los Sistemas de Bicicletas Públicas.................................................................................26 CAPÍTULO 2. CONTEXTO, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y PRESENTACIÓN DE CASOS...............................................................................................................................................29 2.1 El AMG y el uso de la bicicleta. ............................................................................................29 2.1.1 La demanda multimodal en el ÁMG ................................................................................32 2.1.2 Elección del modo de transporte en trayectos al lugar de trabajo en el AMG .................33 2.1.3 Elección de los modos no motorizados, por sexo, en trayectos al trabajo .......................35 1 2 2.1.4 Elección de la bicicleta por grupo de edad en trayectos al trabajo...................................36 2.1.5 Elección de la bicicleta por situación laboral en trayectos al trabajo...............................37 2.2 Antecedentes del objeto de estudio.......................................................................................38 2.3 Estrategias metodológicas.....................................................................................................40 2.3.1 Estrategia 1: Entrevistas y método de análisis..................................................................41 2.3.2 Estrategia 2: Espacialidad de los casos y análisis territorial ............................................41 2.4 Presentación de los casos de estudio.....................................................................................47 CAPÍTULO 3. ANÁLISIS E INTEPRETACIÓN DE RESULTADOS......................................52 3.1 La bicicleta pública como fenómeno de movilidad urbana en el Área Metropolitana de Guadalajara..................................................................................................................................52 3.1.1 Incentivos y desincentivos en el uso de MiBici y de la bicicleta propia como medios de transporte cotidiano. ..................................................................................................................55 3.1.2 Conclusión de la estrategia metodológica 1 .....................................................................68 3.2 Análisis territorial de los casos: la espacialidad de la justicia en el SBP del AMG.........71 3.2.1 De las áreas que no cuentan con servicio de SBP ............................................................73 3.2.2 De las áreas que cuentan con servicio de SBP .................................................................97 3.2.3 Conclusión de la estrategia metodológica 2 ...................................................................112 CONCLUSIONES..........................................................................................................................118 Comprobación de hipótesis y supuestos..................................................................................118 Consecución del Objetivo particular 1 ....................................................................................118 Consecución del Objetivo particular 2 ....................................................................................119 Reflexiones finales en funcion de los fundamentos teóricos...................................................119 Futuras líneas de investigación y aplicación ...........................................................................120 RECURSOS ....................................................................................................................................122 Entrevistas Realizadas...............................................................................................................122 Bibliografía .................................................................................................................................123 ANEXOS .........................................................................................................................................129
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectBicicletas Publicas
dc.subjectJusticia Espacial
dc.subjectMovilidad Urbana
dc.titleANÁLISIS DEL SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE GUADALAJARA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA JUSTICIA ESPACIAL
dc.typeTesis de Maestria
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderEchauri Vargas, Orlando José
dc.coverageTONALA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN MOVILIDAD URBANA, TRANSPORTE Y TERRITORIO-
dc.degree.departmentCUTONALA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRO EN MOVILIDAD URBANA, TRANSPORTE Y TERRITORIO-
Aparece en las colecciones:CUTONALA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUTONALA10004.pdf
Acceso Restringido
289.6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.