Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80778
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorNesterova, Elena
dc.contributor.advisorAbar, Celina
dc.contributor.advisorUlloa Azpeitia, Ricardo
dc.contributor.authorZúñiga Vargas, Francisco Javier
dc.date.accessioned2020-04-13T22:56:48Z-
dc.date.available2020-04-13T22:56:48Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80778-
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractIntroducción En este trabajo se reportan los resultados de una investigación sobre el aprendizaje de Ecuaciones Lineales mediante el uso de la tecnología, llevada a cabo en el centro de Educación Media Superior a Distancia 24 (EMSaD 24) del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco de San Luis Soyatlán Jalisco, con estudiantes de primer semestre de bachillerato. La investigación surgió a partir de que existen limitada comprensión y asimilación del tema de Ecuaciones Lineales (transposición de términos algebraicos, reducción de términos semejantes, interpretar y plantear matemáticamente la propuesta literal dada) por parte de los estudiantes del nivel medio superior (Flórez, 2012). En varias investigaciones (Sandoval y Mora, 2010; Flórez Valdés, 2012; entre otros) se ha encontrado que muy pocos estudiantes se sienten suficientemente seguros para manejar de manera adecuada las matemáticas, en particular las ecuaciones lineales, en la solución problemas.
dc.description.tableofcontentsMarco Contextual 3 Introducción 3 Problema de investigación 5 Justificación 5 Contexto 7 Objeto de estudio 8 Antecedentes 8 Objetivo 10 Hipótesis 1 O Metas 10 Tipo de estudio 11 Muestra 11 Duración 12 Fuentes de información 12 Marco Conceptual 13 Definiciones Básicas 13 Mapa Conceptual 16 Pregunta principal 16 Preguntas de Investigación 16 Alcances y Límites 17 Marco Teórico 18 Fundamentación histórica 18 Perspectivas teóricas 2 7 Marco Metodológico 31 Procedimiento 31 Variables 31 Muestreo 32 Estadísticos 32 Índice Técnicas para la recopilación y análisis de los datos 33 1 Diseño de materiales 35 Marco Operativo 36 Instrumentos de evaluación 36 Experimentación 37 Obtención y procesamiento de datos 39 Recursos 40 Resultados Experimentales 41 Análisis de las actividades de aprendizaje con GeoGebra 41 Análisis cuantitativo de los resultados del postest 71 Análisis cualitativo de los resultados del postest 76 Análisis de actitudes y motivación 93 Análisis de las respuestas de los alumnos a la encuesta 99 Respuesta a las preguntas de investigación 105 Conclusiones 11 O Bibliografía 116 Apéndices anexos en CD Cuaderno de trabajo con las actividades. Apéndice A Hojas para las respuestas. Apéndice B Lecturas sobre ecuaciones lineales para apoyo de los estudiantes. Apéndice C Hojas para el registro de resultados de las actividades y postest. Apéndice D Postest. Apéndice E Guía de observación para evaluar actitudes y motivación. Apéndice F Encuesta y cuestionario de opinión. Apéndice G Applets en GeoGebra. Apéndice H Videos. Apéndice 1
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa-
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titleSolución de problemas que se modelan on ecuaciones lineales con empleo de GeoGebra
dc.typeTesis de Maestria
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderZúñiga Vargas, Francisco Javier
dc.coverageGuadalajara, Jalisco
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
dc.degree.departmentCUCEI-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRO EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01208FT.pdf49.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.