Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80748
Título: Diseño de un Controlador Robusto por Modos Deslizantes sin Sensor Mecánico para un Motor de Corriente Directa sin Escobillas
Autor: Muñoz Gómez, Gustavo
Asesor: Raygoza Panduro, Juan José
Fecha de titulación: 2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen Los motores de corriente directa sin escobillas gozan de gran popularidad en diversas aplicaciones debido a su alta eficiencia y densidad de potencia. Obtener un desempeño deseado puede resultar muy complejo debido a carac- terísticas no lineales, perturbaciones de carga y variaciones paramétricas. En este trabajo se presenta el diseño de un controlador sin sensor mecánico para regular la velocidad de un motor de corriente directa sin escobillas. La técnica de control por modos deslizantes es robusta ante la presencia de perturbacio- nes que están en el sub-espacio de control (pertubaciones matched) pero es suceptible a perturbaciones que están fuera del sub-espacio de control (pertur- baciones unmatched). Para mejorar la robustez del sistema ante perturbaciones presentes fuera del campo de acción del control por modos deslizantes conven- cional se desarrolló un algoritmo de control por modos deslizantes anidados de alto orden para el seguimiento de la velocidad de rotor. También se presen- ta el diseño de un observador por modos deslizantes para la estimación de la velocidad de rotor para la operación sin sensor mecánico. El controlador dise- ñado es simulado numéricamente para mostrar el desempeño del sistema ante perturbaciones dentro y fuera del sub espacio de control. Adicionalmente se demuestra un correcto seguimiento de la velocidad de rotor ante señales de referencia variables en el tiempo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80748
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01190FT.pdf11.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.