Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80663
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dc.contributor.advisorZaldívar Navarro, Daniel
dc.contributor.advisorCuevas Jiménez, Erik Valdemar
dc.contributor.authorEnríquez Pérez, Luis Eduardo
dc.date.accessioned2020-04-05T23:21:45Z-
dc.date.available2020-04-05T23:21:45Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80663-
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractResumen Durante millones de años, la naturaleza ha desarrollado patrones y procesos con características interesantes. Han sido usados como inspiración para una gran cantidad de modelos innovadores que han sido extendidos para resolver problemas complejos de ingeniera y matemáticas. Unos de los patrones más famosos presentes en la naturaleza es la Proporción Dorada (GS). Esta define una proporción especial que permite la formación, selección, partición y replicación adecuadas en diversos fenómenos naturales. Por el otro lado, los Algoritmos Evolutivos son métodos de búsqueda estocástica basados en el modelo de la evolución natural. En general, los Algoritmos Genéticos (GS) son los representantes más populares de dichas técnicas. Un proceso importante en estos esquemas es el método de selección, el cual tiene una gran influencia en el desempeño de cada estrategia de búsqueda. Diversos métodos de selección han sido reportados en la literatura con diferentes resultados. En el método propuesto, la población es segmentada en diversos grupos. Cada grupo contiene un número de individuos y una probabilidad de ser seleccionado, las cuales son determinadas de acuerdo a la GS. Bajo estas condiciones, la probabilidad de seleccionar un individuo depende exclusivamente del grupo al cual pertenece. En este documento se muestran simulaciones numéricas del método propuesto, las cueles prueban que el método propuesto consigue un desempeño mejor que los otros algoritmos de selección, con respecto a la calidad de la solución y la velocidad de convergencia.
dc.description.tableofcontentsIndice General Agradecimientos~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~! Abstract ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~- 11 Resumen ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 111 Índice General ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ IV Índice de Figuras VI Índice de Tablas VIII l. Introducción ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 1 1.1. Antecedentes 1 1.2. Planteamiento del Problema 2 1.3. Objetivo de la Tesis 3 1.4. Descripción de los Capítulos 3 2. Inteligencia Artificial 5 2.1. Introducción 5 2.2. Historia 5 2.3. Computo Evolutivo 7 2.4. Algoritmos Genéticos 8 2.4.1. Algoritmo Genético Simple 10 2.5. Programación Genética 13 2. 5 .1 Algoritmo Simple de Programación Genética 16 3. Métodos de Selección en el Computo Evolutivo 17 3. l. Introducción 17 3 .2. Selección Proporcional al Fitness 18 3. 3. Muestreo Estocástico U ni versal 19 3.4. Selección por Torneo 21 3.5. Selección por Truncamiento 22 4. Optimización 24 4.1. Introducción 24 4.2. Problemas de Optimización 25 4.3. Clasificación de los Algoritmos de Optimización 27 5. Secuencia de Fibonacci y la Proporción Dorada 30 5.1. Introducción 30 5.2. Historia 31 5.2.1. Proporción Dorada 31 5.2.2. Leonardo Pisano Fibonacci 33 5.3. La Secuencia de Fibonacci y su Relación a la Proporción Dorada 35 5. 3. l. Rectángulo Dorado 3 5 IV 5.3 .2. Expresión de forma cerrada ________________ 37 5. 3. 3. Calculo por Redondeo 3 8 5.3.4. Límite de Cocientes Consecutivos 39 5.3.5. Descomposición de las Potencias de la Proporción dorada 40 5.4. Como Reconocer Números de Fibonacci 41 5.5. Uso en las Matemáticas 41 5.6. Aplicaciones de la Secuencia de Fibonacci 42 5.7. Fibonacci en la Naturaleza 44 6. Selección de la Proporción Dorada 48 6.1. Introducción 48 6.2. Proceso de División con GS 49 6.3. El Método Propuesto de Selección GS 51 6.2.1. Individuos de Cada Grupo 52 6.2.2. Probabilidad de Selección de Cada Grupo 53 6.2.3. Procedimiento Computacional 54 6.2.4. Ejemplo de Selección con GS 56 6.4. Discusión Acerca del Método de GS 57 7. Resultados Experimentales 61 7.1. Introducción 61 7.2. Calidad de la Solución y Convergencia 61 7.2.1. Pruebas con Algoritmos Genéticos 61 7.2.2. Pruebas con Programación Genética 68 7.2.2.1. Problema del Camino de Santa Fe 68 7.2.2.2. Problemas de Regresión Simbólica 70 7.3. Tiempo de Takeover 76 7.4. Respuesta a la Selección 77 8. Conclusiones 79 9. Referencias 80
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titleNUEVOS MÉTODOS DE SELECCIÓN NATURAL APLICADOS AL COMPUTO EVOLUTIVO
dc.typeTesis de Maestria
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderEnríquez Pérez, Luis Eduardo
dc.coverageGuadalajara, Jalisco
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN-
dc.degree.departmentCUCEI-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN-
Aparece en las colecciones:CUCEI

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