Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80611
Título: Triterpenoides de tipo ursano obtenidos de Bursera copallifera y su efecto inhibidor de citocinas proinflamatorias en macrófagos RAW 264.7
Autor: Orozco Ceja, Vanessa
Asesor: Puebla Pérez, Ana María
Delgado Saucedo, Jorge Iván
Fecha de titulación: 2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: INTRODUCCIÓN. Los triterpenoides son metabolitos sintetizados por las plantas mediante la ciclación del escualeno, y son ampliamente usados en la medicina asiática por sus propiedades antiinflamatorias y antitumorigénicas (Liby, 2007). En la medicina tradicional mexicana, la corteza, resina y hojas de especies de la familia Burseraceae son utilizadas fundamentalmente para curar la fiebre, el dolor, las heridas y en el tratamiento contra el cáncer (Monroy-Ortiz, 2006). A partir de la resina de Bursera copa/Jifera se aislaron los triterpenoides de tipo ursano: a- am irina y acetato de a-amirina. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto antiinflamatorio que presentan estos triterpenoides mediante la inhibición de la liberación de los mediadores inflamatorios: IL-113, IL-6, TNF-a y NO en la línea celular ATCC RAW 264.7 estimulados con LPS. La a-amirina [50 ?M] inhibió las interleucinas IL-113, IL-6 y NO; no hubo diferencia en la viabilidad cuando se le comparó con indometacina; sin embargo, no inhibió a TNF-a. El acetato de a- amirina inhibió las interleucinas IL-113, IL-6, NO y, a [1 ?M], inhibió a TNF-a. Con respecto a indometacina [50 ?M], tuvo mayor inhibición de IL-6 y NO; no se observó diferencia en la viabilidad ni en la inhibición de IL-113. En conclusión, el acetato de a-amirina es la molécula con mayor potencial antiinflamatorio y la concentración óptima es 50 ?M, elegible para ensayo de inflamación inducida in vivo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80611
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN QUÍMICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.