Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80606
Título: Actividad enzimática del complejo I mitocondrial y marcadores de estrés oxidativo en pacientes con enfermedad de Alzheimer probable
Autor: Díaz Barba, Eduardo Ignacio
Asesor: Pacheco Moisés, Fermín Paul
Ortiz, Genaro Gabriel
Fecha de titulación: 2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción La enfermedad de Alzheimer (EA) fue observada y descrita por primera vez en 1906 por el médico Alois Alzheimer al atender una paciente con síndrome demencial, en el reporte post-mortem de la paciente, describió una disminución neuronal en la corteza cerebral e hipocampo, junto con cúmulos de proteínas extra celulares y filamentos neurofibrilares en el citoplasma de las neuronas, hoy en día conocidos como placas neuríticas y marañas u ovillos neurofibrilares, respectivamente (1,2). La EA es la demencia más frecuente del envejecimiento, aproximadamente afecta al 10 % de las personas mayores de 65 años y al 50% de las personas mayores de 85 años (1,3). A nivel mundial, se estima que 31 millones de personas tienen la enfermedad (4), mientras en México afecta a más de 350,000 personas (5). Desde 1990 se cuenta con evidencia de que el estrés oxidativo se asocia con la EA, esto es, el estrés oxidativo es uno de los eventos primarios en el inicio de la enfermedad y un proceso crónico durante su desarrollo (6). La mitocondria como principal fuente intracelular de especies reactivas de oxígeno (ERO), es uno de los objetos de estudio más frecuente en la EA; en la mitocondria se produce más del 90 % de las ERO en la célula durante la fosforilación oxidativa, siendo el complejo 1 (CI) y el complejo 111 (Clll) de la cadena trasportadora de electrones (CTE) los principales productores de ERO (7,8). No obstante, que el CI mitocondrial produce aproximadamente el 60% de las ERO (originadas en la mitocondria) y puede modular la producción de ERO del Clll (9,10). En ciertas enfermedades neurodegenerativas y crónico-degenerativas como la enfermedad de Parkison, la diabetes y la neuropatía óptica hereditaria de Leber se ha observado una disminución en la actividad enzimática del CI mitocondrial y dicha alteración se asocia directamente con el incremento de los indicadores de estrés oxidativo. Sin embargo, en la EA todavía no queda claro si la actividad enzimática del CI se altera y si dicha actividad enzimática se asocia con los niveles celulares de los indicadores de estrés oxidativo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80606
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN QUÍMICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.