Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80575
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorRadillo Enriquez, Marisol
dc.contributor.advisorYakhno, Alexander
dc.contributor.authorRivera Enríquez, Anita del Refugio
dc.date.accessioned2020-04-05T19:02:58Z-
dc.date.available2020-04-05T19:02:58Z-
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80575-
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractActualmente, en la investigación sobre el aprendizaje de las fracciones se ha observado que existen distintos tipos de deficiencias en los diferentes niveles educativos como comprender, interpretar y dar significado a las fracciones en los diversos contextos que se presentan en situaciones de medición, representación, magnitud (continua o discreta) y operativo (Hincapié, 2011). En el tema de ecuaciones lineales de una incógnita con coeficientes racionales (fracciones), el estudiante de secundaria se enfrenta a un problema más complejo por resolver, ya que en la manera tradicional de aprender este tema se utilizan ecuaciones con números enteros, para enfocarse en los procedimientos algorítmicos.
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción ............................................................................................................................ 9 Marco Contextual ................................................................................................................. 11 Antecedentes ......... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. .......... 12 Marco Conceptual. .... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. .......... 19 Definiciones básicas ..... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. .......... 19 Mapa conceptual ........... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. .......... 21 Pregunta principal ......... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. .......... 21 Preguntas de investigación .... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. .......... 22 Alcances y límites ............................................................................................................. 22 Marco Teórico ...................................................................................................................... 24 Fundamentación histórica y Estado del Arte .................................................................... 24 Perspectiva teórica ............................................................................................................ 27 Marco Metodológico ............................................................................................................ 30 Planificación ..................................................................................................................... 30 Muestreo ........................................................................................................................... 3 O Variables ........................................................................................................................... 31 Hipótesis estadística .......................................................................................................... 31 Estadísticos ....................................................................................................................... 32 7 Técnicas para recopilación y análisis de datos ................................................................. 32 Diseño de materiales ......................................................................................................... 32 Marco Operativo ................................................................................................................... 36 Instrumentos de evaluación .............................................................................................. 36 Experimentación ............................................................................................................... 36 Obtención de datos ............................................................................................................ 37 Procesamiento de datos ..................................................................................................... 3 7 Análisis de resultados ........................................................................................................... 38 Análisis de resultados de conocimientos previos ............................................................. 38 Análisis de resultados de pos-test ..................................................................................... 44 Análisis cualitativo ........................................................................................................... 48 Conclusiones ......................................................................................................................... 54 Bibliografia ........................................................................................................................... 57 APÉNDICE 1. Capacidades previas ..................................................................................... 60 APÉNDICE 2. Pretest .......................................................................................................... 61 APÉNDICE 3. La Balanza ................................................................................................... 64 APÉNDICE 4. Modelo con fichas ........................................................................................ 66 APÉNDICE 5. Equivalencias ............................................................................................... 67 APÉNDICE 6. Equivalencias y estructuras ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. .......... 68 APÉNDICE 7. Resolución de problemas ......... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .. .......... 69 8 APÉNDICE 8. Examen final ................................................................................................ 71 APÉNDICE 9. Cuestionario ................................................................................................. 73 APÉNDICE 10. Tridominó .................................................................................................. 76 APÉNDICE 11. La baraja .................................................................................................... 78 APÉNDICE 12. Bingo .......................................................................................................... 80 APÉNDICE 13. Logo estrellado .......................................................................................... 82 APÉNDICE 14. Actividades de la segunda fase .................................................................. 87 APÉNDICE 15. Bitácora de la investigadora ....................................................................... 90
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titlePROPUESTA DE APRENDIZAJE DE ECUACIONES LINEALES CON UNA INCÓGNITA CON APOYO DE MATERIAL DIDÁCTICO LÚDICO PARA PRIMERO DE SECUNDARIA
dc.typeTesis de Maestria
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRivera Enríquez, Anita del Refugio
dc.coverageGuadalajara, Jalisco
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
dc.degree.departmentCUCEI-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01145FT.pdf1.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.