Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80573
Título: Producción de ácido succínico por A. succinogenes a partir de los hidrolizados de las hojas de Agave tequilana Weber Var. Azul
Autor: Flores Méndez, David Antonio
Asesor: Corona González, Rosa Isela
Arriola Guevara, Enrique
Guatemala Morales, Guadalupe María
Fecha de titulación: 2015
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Las hojas de Agave tequi/ana Weber son uno de los residuos generados en el proceso de elaboración de tequila, que representan el 40% del total de la planta y que después de la jima son abandonadas en el campo. De lo anterior, es importante proponer alternativas de uso de estos residuos para obtener productos de alto valor agregado como el ácido succínico. El ácido succínico es utilizado como precursor de muchos productos químicos de importancia industrial, en la industria química, alimenticia y farmacéutica. Se produce por síntesis química o por vía biológica a partir de bacterias. Actinobacil/us succinogenes tiene la capacidad de utilizar monosacáridos obtenidos de la hidrólisis de residuos lignocelulósicos para la producción de ácido succínico. En el presente trabajo se evalúo el potencial de las hojas de Agave tequi/ana Weber para la producción de ácido succínico por vía fermentativa, para ello el trabajo se divido en tres etapas. En la primera etapa se utilizaron hojas de Agave tequi/ana de 3 municipios de Jalisco (Juanacatlán, Arenal y Amatitán), que se caracterizaron químicamente (fibra y jugo). En el jugo se encontraron concentraciones de monosacáridos (glucosa y fructosa) de 32.2, 28.9 y 47.2 g/L para Juanacatlán, El Arenal y Amatitán respectivamente, mientras que en la fibra la composición de celulosa y hemicelulosa fue de 50 y 22.9 % en base seca en promedio para las tres regiones. En la segunda etapa, se realizó la hidrólisis ácida (H2SÜ4 y HCI) y enzimática (Celucyme y Macerex) de la fibra entera y la fibra deslignificada, los métodos de hidrólisis para la fibra entera que alcanzaron una mayor concentración de azúcares (glucosa, xilosa y arabinosa), tanto en la hidrólisis ácida como enzimática fueron con H2SÜ4 (11.7 g/L) y la enzima Celucyme (16.6 g/L), mientras que para la fibra deslignificada fueron la hidrólisis con HCI (9 g/L) y la enzima Celucyme (24.5 g/L).
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80573
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01143.pdf
Acceso Restringido
527.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.