Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80559
Título: Evaluación de condiciones de cultivo para incrementar la producción de hidrógeno con Rhodopseudomonas palustris a partir de vinazas tequileras
Autor: García Sánchez, Rodolfo
Asesor: Corona González, Rosa Isela
Méndez Acosta, Hugo Oscar
Fecha de titulación: 2015
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Rhodopseudomonas palustris es capaz de producir hidrógeno por fotofermentación a partir de las vinazas tequileras, de aquí que se considere una alternativa prometedora. Sin embargo es necesario incrementar la producción por esta vía para que sea competitiva con respecto a la producción por síntesis química. En este trabajo se evaluaron condiciones de cultivo de R. palustris a partir de vinazas tequileras con el propósito de incrementar la producción de hidrógeno. Para disminuir la inhibición por H2 y CO2 producidos por la bacteria se reemplazó la atmósfera de los cultivos en viales por N2 cada 24 horas durante 15 días de la fermentación, obteniéndose 1,721 mL H2/L de medio de cultivo, en comparación con los cultivos a los que no se les reemplazó la atmósfera fue 3 veces mayor la producción de hidrógeno. Posteriormente, se comparó la adición de diferentes fuentes de nitrógeno (ácido glutámico, extracto de levadura y NH4CI) a las vinazas contenidas en viales, tomando como control las vinazas sin la adición de nitrógeno en forma de sales, se encontró que en las vinazas sin nitrógeno en forma de sales produjo 1,896 mL H2/L de medio, en los medios a los que se añadió nitrógeno en sales la producción fue ligeramente menor aunque estadísticamente esta diferencia no fue significativa. Con el objeto de estudiar el impacto del carbonato de sodio en la producción de hidrógeno se evaluaron diferentes concentraciones de este (0.106, 0.212 y 0.318 g/L), donde se observó que no había diferencia significativa en la producción de H2 en comparación con el control que no contenía carbonato de sodio (1,721 mL H2/L de medio). Diferentes concentraciones de FeCb (0.027, 0.054 y 0.081 g/L) fueron añadidas a las fermentaciones en viales para determinar el efecto del hierro sobre la producción de hidrógeno a partir de las vinazas tequileras encontrándose que el incremento en la concentración de FeCb no aumentó la producción de H2 (1,488 mL H2/L de medio).
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80559
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01100FT.pdf
Acceso Restringido
1.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.