Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80458
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dc.contributor.advisorVillaseÑor Cabrera, Teresita De JesÚs
dc.contributor.advisorPreciado, Ma Lourdes
dc.contributor.advisorRizo Curiel, Genoveva
dc.contributor.authorCÁzares Rosado, Sarah Nayibe
dc.date.accessioned2020-03-22T17:25:58Z-
dc.date.available2020-03-22T17:25:58Z-
dc.date.issued2015-03-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80458-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa Escala de Desarrollo Infantil Bayley III edición es un instrumento diseñado para evaluar el neurodesarrollo de niños desde 16 días de nacidos hasta 42 meses 15 días. Es catalogado como el “estándar de oro” por contar con altos niveles de confiabilidad y ser utilizada en el ámbito de la investigación. Dicha prueba considera la evaluación del área cognitiva, lenguaje receptivo, lenguaje expresivo, motor fino y grueso, área social emocional y conducta adaptativa; ha sido estandarizada en población estadounidense. El objetivo de este estudio es adaptar y obtener la consistencia interna, validez concurrente y análisis del ítem del instrumento aplicado a niños de 11 meses a 42 meses 15 días de edad. Se realizó un estudio transversal en el que se evaluaron 106 niños a través de un muestreo por conveniencia en centros educativos infantiles de la ciudad de Guadalajara Jalisco. El análisis estadístico comprendió la descripción de las puntuaciones obtenidas en el área cognitiva, lenguaje expresivo y comprensivo y las áreas motoras fina y gruesa, para las cuales se calcularon las medias y desviaciones estándar. Los efectos de la edad se comprobaron mediante el análisis de la varianza (ANOVA). Se estableció los niveles de confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach y análisis del ítem a través del índice de dificultad y discriminación. Por último se realizó un análisis intercorrelacional entre los ítems, para establecer el grado de asociación entre los subtests y las áreas de desarrollo. Como resultados, obtuvimos un desempeño global en todas las edades dentro de los rangos normales de desarrollo para las áreas que marca la prueba. Se obtuvieron adecuados niveles de confiabilidad (cognición .96, lenguaje receptivo .95, lenguaje expresivo .96, motor fino .93 y motor grueso .94). El análisis del ítem muestra que la prueba mantiene niveles de dificultad y discriminación adecuadas para ciertas edades (grupo I: 11 meses a 13 meses 15 días, grupo J: 13 meses 16 días a 16 meses 15 días, grupo L: 19 meses 16 días a 22 meses 15 días, grupo M: 22 meses 16 días a 25 meses 15 días y grupo O: 28 meses 16 días a 32 meses 30 días). Se identificó una fuerte asociación entre las áreas evaluadas por constructo (cognitiva, lenguaje y motora) lo que permite concluir que la Escala Bayley un instrumento válido y fiable para ser aplicado nuestra población.
dc.description.tableofcontentsII. RESUMEN............................................................................................................................ 7 III. ABSTRACT........................................................................Error! Bookmark not defined. IV. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 10 V. MARCO TEÓRICO:............................................................................................................ 13 1. ASPECTOS NEUROFISIOLÓGICOS DENTRO DEL NEURODESARROLLO............. 14 2. DESARROLLO DE LOS SISTEMAS FUNCIONALES. ................................................. 20 2.1 EL DESARROLLO DEL SISTEMA AUDITIVO......................................................... 21 2.2 EL DESARROLLO DEL SISTEMA VISUAL ............................................................. 23 2.3 EL DESARROLLO DEL SISTEMA MOTOR.............................................................. 25 3. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 11 MESES A 3 AÑOS. ........................... 27 4. DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL NIÑO DE 11 MESES A 3 AÑOS...................... 29 5. DESARROLLO MOTOR DEL NIÑO DE 11 MESES A 3 AÑOS.................................... 31 6. LAS ESCALAS DE DESARROLLO COMO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN .... 32 7. ESCALA DE DESARROLLO INFANTIL BAYLEY ...................................................... 40 7.1 USO, APLICACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL INSTRUMENTO. ........................... 41 7.2 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ÁREAS EVALUADAS DENTRO DE LA ESCALA BAYLEY. ............................................................................................................ 43 7.3 PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ESCALA DE DESARROLLO INFANTIL BAYLEY III..................................................................................................... 46 VI. ANTECEDENTES........................................................................................................... 51 VII. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.......................................................................... 54 VIII. JUSTIFICACIÓN............................................................................................................. 58 IX. OBJETIVO: ..................................................................................................................... 59 X. METODOLOGÍA: ............................................................................................................... 59 10.1 TIPO DE ESTUDIO:.................................................................................................... 59 10.2 TAMAÑO DE LA MUESTRA..................................................................................... 59 10.3 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN: .......................................................... 60 10.4 VARIABLES: .............................................................................................................. 63 10.5 INSTRUMENTO: ........................................................................................................ 64 10.6 PROCEDIMIENTO:..................................................................................................... 65 10.6.1 ETAPA DE PRUEBA PILOTO................................................................................ 67 OBJETIVO.......................................................................................................................... 67 PROCEDIMIENTO............................................................................................................. 67 10.6.2 ETAPA DE VALIDACIÓN:..................................................................................... 68 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: .............................................................................................. 68 10.7 CONSIDERACIONES ETICAS:.................................................................................. 68 10.8 ANALISIS ESTADÍSTICO:......................................................................................... 69 XI. RESULTADOS................................................................................................................ 71 CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO....................................................................................... 76 CARACTERÍSTICAS DE LA MADRE............................................................................... 77 CARACTERÍSTICAS DEL NEURODESARROLLO.......................................................... 78 ANÁLISIS POR SEXO........................................................................................................ 79 CORRELACIÓN.................................................................................................................... VIII. JUSTIFICACIÓN............................................................................................................. 58 IX. OBJETIVO: ..................................................................................................................... 59 X. METODOLOGÍA: ............................................................................................................... 59 10.1 TIPO DE ESTUDIO:.................................................................................................... 59 10.2 TAMAÑO DE LA MUESTRA..................................................................................... 59 10.3 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN: .......................................................... 60 10.4 VARIABLES: .............................................................................................................. 63 10.5 INSTRUMENTO: ........................................................................................................ 64 10.6 PROCEDIMIENTO:..................................................................................................... 65 10.6.1 ETAPA DE PRUEBA PILOTO................................................................................ 67 OBJETIVO.......................................................................................................................... 67 PROCEDIMIENTO............................................................................................................. 67 10.6.2 ETAPA DE VALIDACIÓN:..................................................................................... 68 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: .............................................................................................. 68 10.7 CONSIDERACIONES ETICAS:.................................................................................. 68 10.8 ANALISIS ESTADÍSTICO:......................................................................................... 69 XI. RESULTADOS................................................................................................................ 71 CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO....................................................................................... 76 CARACTERÍSTICAS DE LA MADRE............................................................................... 77 CARACTERÍSTICAS DEL NEURODESARROLLO.......................................................... 78 ANÁLISIS POR SEXO........................................................................................................ 79 CORRELACIÓN.................................................................................................................... VIII. JUSTIFICACIÓN............................................................................................................. 58 IX. OBJETIVO: ..................................................................................................................... 59 X. METODOLOGÍA: ............................................................................................................... 59 10.1 TIPO DE ESTUDIO:.................................................................................................... 59 10.2 TAMAÑO DE LA MUESTRA..................................................................................... 59 10.3 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN: .......................................................... 60 10.4 VARIABLES: .............................................................................................................. 63 10.5 INSTRUMENTO: ........................................................................................................ 64 10.6 PROCEDIMIENTO:..................................................................................................... 65 10.6.1 ETAPA DE PRUEBA PILOTO................................................................................ 67 OBJETIVO.................................................................................................................. 67 PROCEDIMIENTO............................................................................................................. 67 10.6.2 ETAPA DE VALIDACIÓN:..................................................................................... 68 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: .............................................................................................. 68 10.7 CONSIDERACIONES ETICAS:.................................................................................. 68 10.8 ANALISIS ESTADÍSTICO:......................................................................................... 69 XI. RESULTADOS................................................................................................................ 71 CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO....................................................................................... 76 CARACTERÍSTICAS DE LA MADRE............................................................................... 77 CARACTERÍSTICAS DEL NEURODESARROLLO.......................................................... 78 ANÁLISIS POR SEXO........................................................................................................ 79 CORRELACIÓN................................................................................................................... CONFIABILIDAD .............................................................................................................. 82 XII. DISCUSIÓN.................................................................................................................... 95 XIII. CONCLUSIÓN Y SUGERENCIAS................................................................................. 98 XIV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: ......................................................................... 99 XV. ANEXOS ........................................................................................................................104
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectNeurodesarrollo
dc.subjectEscala Bayley
dc.subjectAdaptacion
dc.subjectValidacion.
dc.titleAdaptación y Validación de la Escala Bayley de Desarrollo Infantil en niños de 11 a 42 Meses 15 días de edad
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCÁzares Rosado, Sarah Nayibe
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Salud Pública-
dc.degree.departmentCUCS-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Ciencias de la Salud Pública-
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