Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80454
Título: Evaluación de las redes atencionales a través de potenciales relacionados a eventos en pacientes con lupus eritematoso generalizado
Autor: Guzmán Ramírez, Wendy Gabriela
Asesor: Vázquez Del Mercado Espinosa, Mónica
Abundis Gutiérrez, Alicia
Villaseñor Cabrera, Teresita De Jesús
Rizo Curiel, Genoveva
Sandoval García, Flavio
Vázquez Moreno, Paola Almitra
Palabras clave: Cognicion;Sistema Atencional;Red De Atencion Ejecutiva;Conflicto;N2;Sp;P3.
Fecha de titulación: 26-jun-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El lupus eritematoso generalizado (LEG), es la segunda causa de atención reumatológica en México. Un importante porcentaje de estos pacientes sufren de alteraciones cognitivas, las cuales se han relacionado con anormalidades en la sustancia blanca y gris que afectan diversos tractos y redes neuronales. La red frontoparietal es importante para el correcto funcionamiento del sistema atencional, dicha red ha mostrado sobreactivación durante tareas de funcionamiento ejecutivo en estos pacientes. El fallo en el funcionamiento atencional puede producir un decremento en su calidad de vida que se ve reflejado en el desempleo. El objetivo de esta investigación fue evaluar y comparar la eficiencia de las redes atencionales y los componentes asociados a la red ejecutiva, entre pacientes con LEG y controles clínicamente sanos. La muestra incluyó 15 mujeres diagnosticadas con LEG y 15 mujeres controles clínicamente sanas. Se utilizó el Attentional Network Test (ANT), para evaluar la eficiencia conductual y potenciales relacionados a eventos a través de electroencefalografía (EEG), para evaluar los componentes asociados a la red ejecutiva. Adicionalmente se realizó una evaluación cognitiva y del estado emocional. Los resultados de este estudio indicaron mayor sintomatología ansiosa y depresiva, así como un menor rendimiento en los dominios de atención, memoria verbal y visual y fluidez semántica en el grupo LEG, en comparación con el grupo control. Así mismo, el grupo LEG muestra una menor eficiencia en la interacción de las redes atencionales, pero no de manera individual. Por último, al analizar los componentes relacionados a la red ejecutiva, se encontraron mayores latencias de N2, así como una mayor amplitud de SP y de un componente sostenido frontal en el grupo LEG. En conclusión, el grupo LEG muestra alteraciones cognitivas y emocionales, además de cambios en el funcionamiento del sistema atencional reflejado en la eficiencia conductual y los componentes asociados a la red ejecutiva.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80454
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Neuropsicología
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10006FT.pdf2.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.