Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80453
Título: Estudio de consistencia interna de la prueba AWARDNeuropsycologycal en niños de 3 a 16 años con hipoacusia profunda del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y Programa Caracol.
Autor: López Torres, Edgar Alejandro
Asesor: Macías Reyes, Héctor
Villaseñor Cabrera, Teresita De Jésus
Palabras clave: Validacion;Consistencia Interna;Hipoacusia;Neuropsicologia;Sordera.
Fecha de titulación: 15-feb-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Antecedentes: La sordera o hipoacusia es un problema relativamente común en la actualidad y es considerada una discapacidad “invisible”, dado que no es fácil su detección a simple vista, ya que afecta principalmente la capacidad de comunicación de aquellos que la padecen. Si bien, existen diferentes tipos de sordera que implican diferentes grados de afectación, es la sordera bilateral profunda la considerada de mayor gravedad. Esta a su vez presenta diferentes retos para su investigación en el campo de la neuropsicología, debido a que la mayoría de los tests diseñados para la valoración cognitivas están enfocados a población de escucha normal. Pocos tests se han elaborado para valorar a la población con hipoacusia y dichos tests tienen un enfoque hacia áreas de lenguaje. Esto ha generado una carencia en herramientas clínicas que ayuden a valorar otros procesos cognitivos. La batería AWARDNeuropschological, es un conjunto de tareas con un carácter predominantemente visuales y es aplicadas a través de software. Estas miden vocabulario, memoria a corto plazo, atención selectiva, conceptualización, visopercepcion y praxis. Este instrumento de valoración cognitiva es un primer esfuerzo de lograr un mejor acercamiento clínico a personas con hipoacusia, sin embargo carece de datos de validez en población mexicana. Objetivos: Determinar la consistencia interna por test de la batería AWARDNeuropsychological en niños con sordera profunda bilateral de 3 a 16 años. Metodología: Aplicación de la prueba AWARDNeuropsychological en una muestra de 50 pacientes con una batería adaptada, diseñada y programada con el software Eprime V.2. Resultados: Se obtuvieron datos de consistencia interna por medio del análisis de alfa de Crombach obteniendo: .98 para el test de vocabulario, .93 en cancelación de formas, .86 en amplitud de memoria visoespacial directo, .88 en amplitud de memoria visoespacial inverso, .94 en memoria espacial, .57 en memoria de caras, .89 en flechas, .85 en conceptos, .86 en alternacias motoras de 3 años a 5 años 11 meses, .84 en alternacias motoras de 6 años a 16 años y .86 en imitación de posturas bilaterales.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80453
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Ciencias de la Salud Pública
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