Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80247
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorVargas Aceves, Miriam Del Carmen
dc.contributor.advisorSandoval Ballesteros, Georgina Dolores
dc.contributor.advisorDelgado Diaz, Luz Amparo
dc.contributor.advisorBecerra Bizarron, Manuel Ernesto
dc.contributor.advisorBravo Silva, Jose Luis
dc.contributor.authorAlvares Gonzalez, Zenny Guadalupe
dc.date.accessioned2019-12-30T23:51:09Z-
dc.date.available2019-12-30T23:51:09Z-
dc.date.issued2019-08-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80247-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLos grupos vulnerables, entre ellos los jóvenes de clase media hacia abajo se enfrentan a nuevos retos y al hacerlo se dan cuenta que las herramientas del pasado ya no son suficientes para hacerles frente, sino que deben aprender a pensar y desarrollar ideas distintas, adecuadas al nuevo tiempo que les tocó vivir
dc.description.tableofcontentsÍndice 1.1 El emprendimiento en México ........................................................................... 9 1.2 El empleo, los salarios y los jóvenes en México.............................................. 12 1.3 Contextualización del problema ...................................................................... 16 1.4 Emprendimiento tradicional............................................................................. 23 1.5 El emprendimiento social y las cooperativas en México ................................. 26 2. Delimitación....................................................................................................... 33 2.1 Justificación..................................................................................................... 37 2.2 Alcance............................................................................................................ 39 2.3 Recursos ......................................................................................................... 41 1. Marco Teórico General................................................................................... 43 1.1 Conceptualización ..................................................................................... 43 1.2 Economía social y cooperativismo .................................................................. 51 1.3 Sobre las cooperativas.................................................................................... 56 1.4 Emprendimientos sociales............................................................................ 63 2.Teoría del desarrollo .......................................................................................... 68 3. Teoría CEPAL ................................................................................................... 69 4. Modelos referenciales ....................................................................................... 74 5. Marco Referencial ............................................................................................. 82 1. Hipótesis............................................................................................................ 88 2.1 Formulación..................................................................................................... 89 2.2 Pregunta de investigación ............................................................................... 89 3. Objetivos de la investigación............................................................................. 90 3.1 Objetivo general .............................................................................................. 90 3.2 Objetivos Específicos............................................................................... 90 4.- Analizar los factores que generan cercanía o distancia con las propuestas de cooperativa entre los recién egresados del CUC............................................... 91 5.- Analizar las barreras que deben ser atravesadas para que acepten e implementen las cooperativas como una opción de generación de autoempleo los recién egresados del CUC. .......................................................................... 914 4. Metodología....................................................................................................... 91 4.1 Enfoque........................................................................................................... 91 4.2 Método ............................................................................................................ 91 4.3 Diseño ............................................................................................................. 92 4.4 Diseño de instrumento .................................................................................... 93 1. Análisis y discusión de la información. ........................................................... 106 1.2 Análisis descriptivo de los datos.................................................................... 107 1.3 Consideraciones sobre los datos obtenidos.................................................. 138 1. Justificación..................................................................................................... 141 2. Modelos de emprendimiento ........................................................................... 141 3. Formulación de modelo: “Lienzo de emprendimiento social cooperativo”....... 144 5. Conclusión....................................................................................................... 159 Bibliografía .......................................................................................................... 161 Anexo .................................................................................................................. 173 Ilustración 1 Modelo de emprendimiento Timmons............................................... 75 Ilustración 2 Modelo de emprendimiento Endeavor .............................................. 76 Ilustración 3 Modelo Social Lean Canvas ............................................................. 79 Ilustración 4 Esquema que expone el planteamiento del problema ...................... 88 Ilustración 5: Modelo Timmons de emprendimiento............................................ 142 Ilustración 6: Modelo Endeavor de emprendimiento ........................................... 143 Ilustración 7: Modelo Social Lean Canvas .......................................................... 143 Ilustración 8: Interrelación entre áreas funcionales de las empresas.................. 150 Grafico 1 Desempleo en México según nivel de instrucción ................................. 20 Grafico 2 Desempleo en Jalisco según nivel de instrucción.................................. 21 Grafico 3 Población subocupada en México según nivel de instrucción ............... 21 Grafico 4 Nivel de ingresos de la población con formación universitaria............... 22 Grafico 5 Razones de fracaso empresarial ........................................................... 25 Grafico 6: Genero de los estudiantes encuestados............................................. 107 Grafico 7: Edad de los participantes en la encuesta aplicada en el Centro Universitario de la Costa ..................................................................................... 108 Grafico 8: Carreras de las distintas licenciaturas de los estudiantes encuestados del Centro Universitario de la Costa.................................................................... 109 Grafico 9: Proporción de encuestados que estudian y trabajan .......................... 1105 Grafico 10: Relación entre los estudios universitarios y el empleo desempeñado por los encuestados ............................................................................................ 111 Grafico 11 Tipo de trabajo desempeñado por los encuestados .......................... 112 Grafico 12: Percepción de los encuestados sobre si su experiencia laboral contribuyo a la formación de su carrera .............................................................. 113 Grafico 13 Proporción de encuestados que saben en qué consisten los emprendimientos cooperativos............................................................................ 113 Grafico 14 Percepción de los encuestados sobre la eficiencia en la organización de procesos de las sociedades cooperativas ......................................... 114 Grafico 15 Percepción de los encuestados sobre si las cooperativas tienen un mayor compromiso con los principios de responsabilidad social respecto a otro tipo de empresas........................................................................................................ 115 Grafico 16: Percepción de los encuestados sobre la afirmación que señala que los trabajadores cooperativos se sienten más dueños del fruto de su trabajo.......... 116 Grafico 17: Percepción de los encuestados sobre la frase que afirma que para una empresa grande no hay interés en sumar a una cooperativa a su cadena de proveedores ........................................................................................................ 117 Grafico 18: Percepción de los encuestados sobre la afirmación de que el bajo rendimiento de las sociedades cooperativas se debe a la poca escala que manejan............................................................................................................... 117 Grafico 19: Percepción de los encuestados sobre la afirmación de que las cooperativas desperdician recursos y tienen poco control de sus gastos ........... 118 Grafico 20: Percepción de los encuestados sobre la afirmación de que las sociedades cooperativas suelen ser tan productivas como las empresas que solo tienen fines de lucro. ........................................................................................... 119 Grafico 21: Porcentaje de encuestados que se ha desempeñado alguna vez en una empresa cooperativa.................................................................................... 119 Grafico 22: Porcentaje de encuestados que han trabajado o conocen a alguien que haya trabajado en una cooperativa ..................................................................... 120 Grafico 23: Percepción de los encuestados sobre su experiencia laboral previa en cooperativas........................................................................................................ 121 Grafico 24: Percepción de los encuestados respecto a si consideran que cuentan con las habilidades para conformar una cooperativa .......................................... 121 Grafico 25: Percepción de los encuestados respecto a que las cooperativas son una buena opción para desarrollarse profesionalmente...................................... 122 Grafico 26: Percepción de los encuestados sobre si consideran que ser parte de una cooperativa les ayudaría a ejercer su profesión........................................... 123 Grafico 27: Percepción de los encuestados sobre la posibilidad de conformar una sociedad cooperativa dentro de los próximos dos años...................................... 123 Grafico 28: Preferencia de los encuestados entre tener un negocio propio o ser empleado por alguien más. ................................................................................. 1246 Grafico 29: Nivel de inclinación al auto empleo por parte de los encuestados.... 125 Grafico 30: Nivel de inclinación de los encuestados a desarrollar una Carrera como empleado de una empresa.................................................................................. 125 Grafico 31: Percepción de los encuestados sobre la importancia, como parte de su formación, de planear oportunidades futuras tras graduarse. ............................. 126 Grafico 32: Percepción de los encuestados sobre la búsqueda active de nuevas oportunidades debido a las condiciones cambiantes de su ambiente profesional ............................................................................................................................ 127 Grafico 33: Estudiantes encuestados que quieren tener lo necesario para avanzar o ser pioneros en su campo profesional.............................................................. 127 Grafico 34: Encuestados que imaginan que serán muy ambiciosos en su trabajo. ............................................................................................................................ 128 Grafico 35: Encuestados que les gusta la idea de tener retos en su práctica profesional........................................................................................................... 129 Grafico 36: Encuestados que se consideran con una alta motivación en el trabajo.: ............................................................................................................................ 129 Grafico 37: Encuestados con un gran deseo de ayudar a los demás ................. 130 Grafico 38: Encuestados que creen que hacer una contribución a la sociedad es importante. ....................................................................................................... 130 Grafico 39: Percepción de los encuestados sobre su habilidad de ser receptivos a los problemas de sus clientes, pacientes o usuarios de servicio, lo que los vuelve buenos empatizando. .......................................................................................... 131 Grafico 40: Encuestados que se imaginan hacienda algo innovador como profesionales....................................................................................................... 132 Grafico 41: Encuestados que creen que un día tendrán las habilidades necesarias para desarrollar un Nuevo producto o servicio en su ámbito laboral................... 132 Grafico 42: Percepción de los encuestados sobre cómo se ven a sí mismos iniciando algo innovador en sus lugares de trabajo............................................. 133 Grafico 43: Encuestados que, como profesionales, desean animarse a desarrollar nuevas ideas en sus lugares de trabajo. ............................................................. 134 Grafico 44: Encuestados que tienen interés en desarrollarse laboralmente donde las nuevas oportunidades sean importantes para todos los empleados. ............ 134 Grafico 45: Interés de los encuestados por desempeñarse en un lugar de trabajo donde puedan sugerir nuevas ideas. .................................................................. 135 Grafico 46: Manera en que se perciben a sí mismos los encuestados como personas más arriesgadas por sobre otras personas conocidas por ellos.......... 136 Grafico 47: Percepción de los encuestados sobre la necesidad de tomar riesgos en su Carrera para ser exitosos profesionalmente hablando. ............................. 136 Grafico 48: encuestados que prefieren correr riesgos aun ante la posibilidad de perder, que darse cuenta más delante que se desperdició una oportunidad. ..... 1377 Figura 1 Fronteras de la economía social ............................................................. 61 Tabla 1 Causas comunes de fracaso de las nuevas empresas ............................ 25 Tabla 2 Tipos de cooperativas y asociaciones...................................................... 46 Tabla 3.: Cronograma de actividades para la elaboración de la tesis ................. 173 Ilustración 1 Modelo de emprendimiento Timmons............................................... 75 Ilustración 2 Modelo de emprendimiento Endeavor .............................................. 76 Ilustración 3 Modelo Social Lean Canvas ............................................................. 79 Ilustración 4 Esquema que expone el planteamiento del problema ...................... 88 Ilustración 5: Modelo Timmons de emprendimiento............................................ 142 Ilustración 6: Modelo Endeavor de emprendimiento ........................................... 143 Ilustración 7: Modelo Social Lean Canvas .......................................................... 143 Ilustración 8: Interrelación entre áreas funcionales de las empresas.................. 1
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectAlternativa Antge La Falta De Opciones De Empleo De Egresados Universitarios
dc.titlePropuesta de modelo de emprendimiento cooperativo como alternativa ante la falta de opciones de empleo de los egresados Universitarios de Pueto Vallarta
dc.typePropuesta de solucion a un problema especifico de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderAlvares Gonzalez, Zenny Guadalupe
dc.coveragePUERTO VALLARTA, JALISCO
dc.type.conacytmasterDegreeWork-
dc.degree.nameMaestría en Administración de Negocios-
dc.degree.departmentCUCOSTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Administración de Negocios-
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCOSTA10001FT.pdf3.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.