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dc.contributor.advisorBecerra BizarrÓn, Manuel Ernesto
dc.contributor.advisorSandoval Ballesteros, Georgina Dolores
dc.contributor.advisorDelgado Diaz, Luz Amparo
dc.contributor.advisorVargas Aceves, Miriam Del Carmen
dc.contributor.advisorAndrade Cervantes, Cesar Froylan
dc.contributor.authorSosa Rivero, Mariel
dc.date.accessioned2019-12-30T23:51:09Z-
dc.date.available2019-12-30T23:51:09Z-
dc.date.issued2019-07-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80243-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractla industria panificadora para identificar su importancia en términos de generación de empleos, aporte al Producto Interno Bruto (PIB), valor en el mercado, las tendencias actuales y la problemática
dc.description.tableofcontentsÍNDICE INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 14 CAPÍTULO 1 ............................................................................................................. 16 1. INDUSTRIA PANIFICADORA ............................................................................... 17 1.1 Nivel internacional............................................................................................ 17 1.1.1 Europa ....................................................................................................... 18 1.1.1.1 España ................................................................................................ 19 1.1.2 Estados Unidos.......................................................................................... 21 1.1.3 Latinoamérica ............................................................................................ 25 1.1.3.1 Chile .................................................................................................... 31 1.1.3.2 Argentina ............................................................................................. 42 1.1.3.3 Ecuador ............................................................................................... 44 1.1.3.4 Colombia ............................................................................................. 46 1.2 México.............................................................................................................. 49 1.2.1 Jalisco........................................................................................................ 58 1.2.1.1 Puerto Vallarta..................................................................................... 59 1.3 Contexto de las habilidades gerenciales.......................................................... 61 CAPÍTULO 2 ............................................................................................................. 70 2. MARCO TEÓRICO................................................................................................ 71 2.1 Habilidades gerenciales ................................................................................... 71 2.2.1 Habilidades gerenciales en estudios e investigaciones ............................. 91 2.2 Crecimiento empresarial .................................................................................. 93 2.3 Posturas teóricas del crecimiento empresarial............................................... 100 2.4 Corolario de habilidades gerenciales ............................................................. 1077 CAPÍTULO 3 ........................................................................................................... 112 3. METODOLOGÍA.................................................................................................. 113 3.1 Pregunta de investigación.............................................................................. 113 3.1.1 Preguntas específicas.............................................................................. 113 3.2 Objetivo general............................................................................................. 114 3.2.1 Objetivos específicos ............................................................................... 114 3.3 Justificación ................................................................................................... 114 3.4 Diseño............................................................................................................ 115 3.5 Método ........................................................................................................... 116 3.6 Instrumento .................................................................................................... 117 3.7 Muestra .......................................................................................................... 120 CAPÍTULO 4 ........................................................................................................... 122 4. RESULTADOS.................................................................................................... 123 4.1 Hallazgos ....................................................................................................... 123 CAPÍTULO 5 ........................................................................................................... 153 5. CONCLUSIONES................................................................................................ 154 5.1 Limitantes....................................................................................................... 156 5.2 Sugerencias ................................................................................................... 156 6. Bibliografía .......................................................................................................... 159 7. Anexos ................................................................................................................ 171 7.1 Instrumento .................................................................................................... 1718 Índice de gráficas Gráfica 1. Consumo per cápita por país en kg .......................................................... 18 Gráfica 2. Ventas por tipo de establecimiento........................................................... 21 Gráfica 3. Ingresos para la industria panificadora ..................................................... 22 Gráfica 4. Volumen de consumo en millones de kg .................................................. 23 Gráfica 5. Volumen de consumo per cápita en kilogramos ....................................... 23 Gráfica 6. Volumen de ventas por rubro.................................................................... 24 Gráfica 7. Consumo de pan en América Latina......................................................... 27 Gráfica 8. Consumo per cápita anual de pan (en kg) por país en el año 2011 ......... 28 Gráfica 9. Precio del kilo de pan (en USD) en 2011.................................................. 28 Gráfica 10. Precio del saco de harina de panificación de 50 kg (en USD) ................ 29 Gráfica 11. Cantidad de trabajadores en el sector panificador.................................. 30 Gráfica 12. Salario del maestro panadero (en USD) ................................................. 30 Gráfica 13. Principales productos elaborados por la industria panificadora (% de ventas) ...................................................................................................................... 31 Gráfica 14. Destino de ventas en volumen................................................................ 33 Gráfica 15. Principales materias primas compradas ................................................. 34 Gráfica 16. Gasto en combustibles por kilogramo de pan producido ........................ 35 Gráfica 17. Principal medio utilizado para contratar trabajadores panificadores....... 36 Gráfica 18. Principales razones para no haber incorporado más productos nuevos. 37 Gráfica 19. Factores de competencia de empresas encuestadas............................. 37 Gráfica 20. Uso de control de costos por unidad de negocio .................................... 38 Gráfica 21. Fuente de innovación.............................................................................. 39 Gráfica 22. Financiamiento de activos fijos ............................................................... 40 Gráfica 23. Principales competidores de las empresas encuestadas ....................... 41 Gráfica 24. Visión del futuro del negocio................................................................... 42 Gráfica 25. Composición de panaderías en Colombia .............................................. 47 Gráfica 26. Distribución del sector de panificación.................................................... 51 Gráfica 27. Establecimientos con actividad de panificación tradicional 2014............ 519 Gráfica 28. Gasto de pan dulce a granel por estrato económico............................... 52 Gráfica 29. Gasto por lugar de compra ..................................................................... 52 Gráfica 30. Estados con mayor gasto en pan dulce .................................................. 53 Gráfica 31. Gasto en pasteles y pastelillos en piezas por estrato económico........... 53 Gráfica 32. Gasto por lugar de compra ..................................................................... 54 Gráfica 33. Estados con mayor gasto en pasteles por unidad .................................. 54 Gráfica 34. Distribución del número de empresas según las acciones que instrumentaron ante problemas presentados en el proceso de producción (2014) ... 62 Gráfica 35. Distribución del número de empresas según los indicadores de desempeño que monitorean (2014) .............................................................................................. 63 Gráfica 36. Distribución del número de microempresas según su opinión sobre el crecimiento de su negocio y razón principal por la que no desean que éstos crezcan .................................................................................................................................. 64 Gráfica 37. Distribución del número de empresas según la causa principal por la que consideran que sus negocios no crecen, por tamaño de empresa ........................... 64 Gráfica 38. Productividad por decil de capacidades gerenciales .............................. 65 Gráfica 39. Género de los propietarios de la industria panificadora ........................ 123 Gráfica 40. Tipo de empresa en la industria panificadora ....................................... 124 Gráfica 41. Distribución de la antigüedad en años en el mercado .......................... 125 Gráfica 42. Nivel de estudios de los propietarios de la industria panificadora......... 125 Gráfica 43. Tamaño del establecimiento por número de empleados ...................... 126 Gráfica 44. Experiencia con otros negocios previos................................................ 127 Gráfica 45. Área de mayor experiencia en los empresarios.................................... 127 Gráfica 46. Dimensión liderazgo ............................................................................. 128 Gráfica 47. Dimensión motivación........................................................................... 128 Gráfica 48. Dimensión inteligencia emocional......................................................... 129 Gráfica 49. Dimensión comunicación ...................................................................... 130 Gráfica 50. Dimensión administración del tiempo ................................................... 130 Gráfica 51. Dimensión creatividad........................................................................... 131 Gráfica 52. Dimensión toma de decisiones ............................................................. 13110 Gráfica 53. Dimensión trabajo en equipo ................................................................ 132 Gráfica 54. Distribución de las habilidades gerenciales en porcentaje.................... 133 Gráfica 55. Identificación de las habilidades gerenciales en los empresarios......... 134 Gráfica 56. Distribución del crecimiento en porcentaje ........................................... 135 Gráfica 57. Identificación del crecimiento................................................................ 135 Índice de tablas Tabla 1. Destino de ventas en volumen .................................................................... 34 Tabla 2. Unidades económicas de panificación tradicional en Puerto Vallarta ....... 120 Tabla 3. Problemas identificados en el contexto ....................................................... 68 Tabla 4. Habilidades gerenciales y sus aspectos fundamentales ............................. 74 Tabla 5. Modelo para el desarrollo de las habilidades directivas .............................. 75 Tabla 6. Etapas del modelo de aprendizaje de habilidades gerenciales de Codina adaptado de Whetten y Cameron.............................................................................. 77 Tabla 7. Inventario de habilidades directivas............................................................. 87 Tabla 8. Habilidades directivas y sus elementos básicos.......................................... 91 Tabla 9. Definiciones de crecimiento empresarial ..................................................... 94 Tabla 10. Razones de crecimiento ............................................................................ 97 Tabla 11. Medidas de crecimiento........................................................................... 105 Tabla 12. Factores internos y externos de crecimiento empresarial ....................... 106 Tabla 13. Factores que inciden en el crecimiento de las empresas en Quintana Roo ................................................................................................................................ 107 Tabla 14. Clasificación de habilidades gerenciales de diferentes autores .............. 108 Tabla 15. Análisis de fiabilidad con Alfa de Cronbach............................................. 118 Tabla 16. Análisis de fiabilidad con Alfa de Cronbach por pregunta del instrumento ................................................................................................................................ 118 Tabla 17. Tratamiento de las variables ................................................................... 120 Tabla 18. Crecimiento por tipo de empresa............................................................. 136 Tabla 19. Crecimiento por género........................................................................... 136 Tabla 20. Crecimiento por área de experiencia....................................................... 13711 Tabla 21. Crecimiento por experiencia en los negocios .......................................... 138 Tabla 22. Crecimiento por nivel de estudios............................................................ 138 Tabla 23. Crecimiento por número de empleados................................................... 139 Tabla 24. Crecimiento por edad de los empresarios ............................................... 140 Tabla 25. Crecimiento por antigüedad en el mercado............................................. 140 Tabla 26. Habilidades gerenciales por tipo de empresa.......................................... 141 Tabla 27. Habilidades gerenciales por género ........................................................ 142 Tabla 28. Habilidades gerenciales área de mayor experiencia ............................... 143 Tabla 29. Habilidades gerenciales por experiencia en los negocios ....................... 143 Tabla 30. Habilidades gerenciales por nivel de estudios......................................... 144 Tabla 31. Habilidades gerenciales por número de trabajadores ............................. 145 Tabla 32. Habilidades gerenciales por edad de los empresarios ............................ 145 Tabla 33. Habilidades gerenciales por antigüedad en el mercado.......................... 146 Tabla 34. Liderazgo y su relación con el crecimiento.............................................. 147 Tabla 35. Motivación y su relación con el crecimiento ............................................ 147 Tabla 36. Inteligencia emocional y su relación con el crecimiento .......................... 148 Tabla 37. Comunicación y su relación con el crecimiento....................................... 149 Tabla 38. Administración del tiempo y su relación con el crecimiento..................... 149 Tabla 39. Creatividad y su relación con el crecimiento ........................................... 150 Tabla 40. Toma de decisiones y su relación con el crecimiento.............................. 150 Tabla 41. Trabajo en equipo y su relación con el crecimiento................................. 151 Tabla 42. Relación entre habilidades gerenciales y crecimiento ............................. 152 Índice de figuras Figura 1. Problemática de las PYMES en Puerto Vallarta......................................... 60 Figura 2. Principales problemas de las pymes mexicanas........................................ 67 Figura 3. Características de las habilidades.............................................................. 72 Figura 4. Modelo de habilidades administrativas esenciales de Whetten y Cameron73 Figura 5. Diez habilidades directivas fundamentales ................................................ 76 Figura 6. Etapas del proceso de aprendizaje de habilidades directivas .................... 7712 Figura 7. Conjuntos de habilidades........................................................................... 78 Figura 8. Habilidades gerenciales importantes.......................................................... 81 Figura 9. Habilidades gerenciales propuestas por Mintzberg.................................... 82 Figura 10. Competencias personales del administrador ........................................... 83 Figura 11. Habilidades directivas de Madrigal (2009) ............................................... 84 Figura 12. Categorías generales de las habilidades gerenciales .............................. 85 Figura 13. Habilidades básicas ................................................................................. 86 Figura 14. Pirámide de las habilidades ..................................................................... 88 Figura 15. Habilidades directivas centrales............................................................... 89 Figura 16. Estrategias utilizadas para el crecimiento ................................................ 97 Figura 17. Modelo integrador de crecimiento ............................................................ 98 Figura 18. Modelo de crecimiento de los pequeños negocios................................... 99 Figura 19. Factores que influyen en el desempeño de los empresarios de las microempresas para el crecimiento......................................................................... 102 Figura 20. Contribuciones de enfoques y teorías hacia el crecimiento empresarial 1
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectIndustria Panificadora
dc.titleHABILIDADES GERENCIALES Y SU RELACIÓN CON EL CRECIMIENTO EN LA INDUSTRIA PANIFICADORA DE PUERTO VALLARTA, JALISCO
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderSosa Rivero, Mariel
dc.coveragePUERTO VALLARTA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Administración de Negocios-
dc.degree.departmentCUCOSTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Administración de Negocios-
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