Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80221
Título: Evaluación del efecto de tres tipos de interfaz en la usabilidad de una receta en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
Autor: Díaz De León Zuloaga, Carlos
Asesor: Prado León, Lilia Roselia
Aceves González, Carlos
Rosales Cinco, Rosa Amelia
García Madrid, Roberto Adrián
Palabras clave: Interfaz;Usabilidad;Receta;Diabetes
Fecha de titulación: 20-oct-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La población de México presenta un problema potencial en relación con la diabetes. Para evitar sus complicaciones es necesario un estricto control metabólico del paciente, a través de una dieta. La dificultad de entender la información y aplicarla es un problema que enfrentan los pacientes cuando tratan de realizar su dieta, generando estrés y abandono de ésta. El objetivo de esta investigación fue identificar el efecto que tienen 3 tipos de interfaces en la usabilidad de una receta,las interfaces base texto (1), las basadas en lineamientos ergonómicos a escala de grises (2) y a color (3), siendo estas últimas dos las que favorece la hipótesis de trabajo. De la revisión de 26 artículos científicos junto con la literatura especializada en nutrición y usabilidad se estructuró un marco teórico y el diseño del método, el cual incluyó pruebas con los usuarios de manera iterativa; el diseño de las interfaces basadas en lineamientos ergonómicos (IBLE) se realizó con base a los lineamientos encontrados en la literatura. En la primera iteración (U1) participaron 40 pacientes diabéticos o familiares y se evaluó la usabilidad a través de las sub-dimensiones de eficacia, eficiencia y satisfacción percibida. De la prueba U1 se obtuvoretroalimentación para la mejora del diseño de las IBLE, este rediseño fue evaluadoen una segunda iteración (U2) donde participaron 44 participantes. La prueba U2incluyó también modificaciones en el método y diseño de la prueba identificadas enla prueba U1. Los resultados sugieren que los tres tipos de interfaz tienen un efectosimilar en la eficiencia sin embargo, se observó que las IBLE registraron un mejorefecto en la eficacia en comparación de la IBT; al comparar la satisfacción percibidase observó el mismo resultado que en la eficiencia; esto pudo ser afectado en partepor la cantidad de participantes en las pruebas, lo que sugiere aumentar en pruebasfuturas. Se identificó que el color tienen un efecto tanto importante en la usabilidadde este tipo de interfaces instructivas. Los resultados favorecen a la hipótesis deque las IBLE tiene un mejor efecto usabilidad que las interface base texto,considerando que no todo el análisis estadístico resultó significativo; con lo anteriortambién se demostró que el correcto uso de los lineamientos ergonómicos en eldiseño de interfaces instructivas producen un efecto positivo en la usabilidad.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80221
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría En Ergonomia
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD10007FT.pdf6.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.