Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80211
Título: Relación entre las demandas, el control y el apoyo social en el trabajo, las tecnologías de la información, el aislamiento respecto a la presencia de síntomas físicos y psicológicos en teletrabajadores
Autor: Tejada Gutiérrez, Andrea Alejandra
Asesor: GonzÁlez MuÑoz, Elvia Luz
Preciado Serrano, MarÍa De Lourdes
Chavarria Avila, Efrain
Aguayo Alvarez, Zeferino
Aldo, Vera Calzaretta
Palabras clave: Sintomas Fisicos;Sintomas Psicologicos;Teletrabajadores;Estructura Organizacional
Fecha de titulación: 29-oct-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El teletrabajo se ha definido como aquella modalidad laboral que esllevada a cabo fuera de las instalaciones de la empresa, utilizando lastecnologías de la información y comunicación, como principal herramienta.La adopción de esta dinámica organizacional establece una mayorflexibilidad laboral y control sobre las actividades por parte de lostrabajadores, aspectos que propician un mayor bienestar laboral y unamayor productividad. En México, según el boletín de prensa de la UNAMen 2009, el teletrabajo representaba 2.5% de la actividad laboraldesarrollada en el país. Si consideramos además que nuestro país seencuentra en segundo lugar en a la implementación de esta modalidad detrabajo respecto a los demás países de América Latina (5G Américas,2017); se hace necesario el desarrollo de un análisis del mismo, desdeuna perspectiva macroergonómica para identificar el estado de salud ybienestar de estos trabajadores. Esta investigación tuvo como objetivoanalizar la relación entre las variables socio-laborales, las variablessociodemográficas, las tecnología de la información y comunicación, lasdemandas psicológicas, el control en el trabajo, el apoyo social y elaislamiento laboral con respecto a los síntomas físicos y psicológicosocasionados por el estrés en teletrabajadores. Método: Esta investigaciónfue de tipo cuantitativa, retrospectiva, transversal y de asociación. Lamuestra estuvo conformada con 47 teletrabajadores mexicanos (77%hombres y 23% mujeres entre 24 y 68 años). Se aplicaron los siguientescuestionarios: Cuestionario de variables sociodemográficas y sociolaborales,el Cuestionario de contenido de trabajo (Karasek, 1990), laescala de síntomas (SRT) (Mora, Natera, & Andrade-Palos, 1994) y elcuestionario de aislamiento laboral, elaborado a partir de las preguntasque componen la entrevista desarrollada por Kurland y Cooper (2002).Resultados: se observa relación significativa entre las demandaspsicológicas (r=0.321, p ≤ 0.05) y la tensión laboral (estrés) (r=0.260, p≤0.05) con los síntomas psicológicos; mientras que el apoyo social de jefes(r=-0.373, p ≤ 0.05), así como de los compañeros de trabajo (r = -0.426, p≤ 0.01) se encuentra asociado con síntomas físicos. Conclusión: A partirdel análisis llevado a cabo en esta investigación, se puede concluir queexiste asociación entre las demandas psicológicas, la tensión laboral, elapoyo social de compañeros y de supervisores respecto a los síntomasfísicos y psicológicos por estrés; sin embargo no se pudo constatar laasociación de estos síntomas con las demás variables consideradas enesta investigación; por lo tanto no se puede aceptar la hipótesis de trabajopropuesta.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80211
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría En Ergonomia
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