Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80208
Título: Efecto de una técnica ergonómica de reeducación de la marcha en barras paralelas en la carga postural y la satisfacción del fisioterapeuta
Autor: Mendoza Jiménez, Obed Moacy
Asesor: Rey Galindo, John Alexander
González Muñoz, Elvia Luz
Rosales Cinco, Rosa Amelia
Chavarría Ávila, Efraín
Palabras clave: Reeducacion De La Marcha;Posturas Forzadas;Compresion Lumbar;Nivel De Satisfaccion;Criterios Ergonomicos.
Fecha de titulación: 31-dic-1969
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La reeducación de la marcha es la técnica que emplean los fisioterapeutas para ayudar a aquellos pacientes que han perdido parcial o completamente la habilidad para caminar. Durante el desarrollo de la técnica se corrige, se modifica y se facilita la ejecución de cada una de las fases y ciclos de la marcha, sin perder de vista como objetivo el mejorar la coordinación, la fuerza, propiocepción y equilibrio que necesita el paciente para caminar por sí solo. La reeducación de la marcha requiere de una serie de terapias que deberá trabajar el fisioterapeuta con el paciente, se podrá utilizar como estación de trabajo las barras paralelas, caminadora eléctrica o soporte de marcha tipo grúa (Nogueras, Calvo, Orejuela, Barbero y Sánchez, 1999).Cualquiera que sea la técnica que emplee el fisioterapeuta para reeducar la marcha le requerirá contacto físico y acercamiento estrecho con el paciente, esto debido a la necesidad de brindar seguridad y tener mayor control de los movimientos. Cuando el fisioterapeuta está ejecutando la técnica convencional de reeducación de la marcha en barras paralelas pasa en cuclillas la mayor parte del tiempo de la terapia, mantiene una postura encorvada de la columna vertebral, realiza alcances excesivos y sostiene o carga el peso parcial del paciente, en algunas ocasiones con la intención de que el paciente experimente la marcha asistida en las barras paralelas, el fisioterapeuta sostiene al paciente y lo lleva caminado de un lado a otro de las barras paralelas (Salik y Özcan, 2004).El interés científico de esta investigación es contribuir a la disminución de las posturas forzadas y reducir el nivel de compresión de la columna lumbar en los fisioterapeutas durante la reeducación de la marcha en barras paralelas. Para alcanzar dicho objetivo se realizaron dos investigaciones, en la primera investigación se observó la forma convencional como los fisioterapeutas reeducan la marcha en barras paralelas, esto permitió identificar un modelo de reeducaciónde marcha y a partir de este diseñar un modelo ergonómico; en la segunda investigación se analizaron las posturas que adoptaron los fisioterapeutas durante la ejecución de la técnica convencional y durante la ejecución de la técnica ergonómica, así mismo, se hizo un comparativo del nivel de satisfacción que perciben los fisioterapeutas al trabajar con una técnica convencional y con una técnica ergonómica de reeducación de la marcha en barras paralelas.Los resultados han demostrado que los fisioterapeutas disminuyen el nivel de compresión lumbar cuando realizan la técnica ergonómica de reeducación de la marcha, las posturas ergonómicas no solo les resta compromiso articular sino que también les permite desarrollar la terapia de una forma eficiente, así mismo el nivel de satisfacción ha mejorado en el fisioterapeuta entre la técnica convencional y la técnica ergonómica de reeducación de la marcha en barras paralelas.Ya que no se ha reportado la suficiente información referente a los síntomas musculoesqueléticos que presentan los fisioterapeutas al reeducar la marcha en barras paralelas, ni tampoco se tiene un manual de procedimiento de cómo realizar la reeducación de la marcha de una forma cómoda y segura para el fisioterapeuta, se considera relevante el compartir los resultados de esta investigación; se recomienda realizar mayor investigación referente al tema con atención a un análisis del puesto de trabajo, de la técnica de ejecución de la tarea y los criterios ergonómicos que al implementarse podrían reducir el estrés articular y la carga postural en los fisioterapeutas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80208
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría En Ergonomia
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