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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorAceves González, Carlos
dc.contributor.advisorRey Galindo, John Alexander
dc.contributor.advisorGonzález Muñoz, Elvia Luz
dc.contributor.advisorMireles Ramírez, Mario
dc.contributor.advisorOrtíz, Genaro Gabriel
dc.contributor.authorGalindo Estupiñan, Zuli Tatiana
dc.date.accessioned2019-12-30T23:25:09Z-
dc.date.available2019-12-30T23:25:09Z-
dc.date.issued2017-12-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80204-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl servicio de cuidado de la salud se caracteriza por las múltiples interacciones personales que se realizan durante la prestación del mismo; a su vez la relación entre los individuos, las herramientas u objetos, las tareas, el entorno y las condiciones organizacionales del sistema son de suma importancia en la calidad del servicio. No obstante, el servicio de salud no llega a reconocer las necesidades de las personas que son más vulnerables. Los procesos de comunicación e información han sido señalados como una de las áreas donde se producen fallas y errores.En este orden de ideas el objetivo del estudio fue identificar las necesidades de información durante la interacción de los miembros del staff y los usuarios en una de las etapas del servicio de consulta externa del Departamento de neurología en el Centro Médico Nacional de Occidente. Para esto se retomó el enfoque de diseño de servicios inclusivos y la ergonomía puesto que permitió estudiar las interacciones que se dan en un servicio, contemplando las necesidades, capacidades y deseos de la población más vulnerable, considerando la información como el elemento crucial para la interacción entre los diferentes tipos de usuarios.El estudio se desarrollo en cuatro etapas: el diagnóstico del servicio, el análisis del contexto de una etapa específica, las necesidades de información para los miembros del staff y las necesidades de los usuarios. Dentro de los resultados más relevantes del estudio se identificó que existe una deficiencia de información o de productos, lo que no permite completar el proceso de comunicación verbal entre pacientes y miembros del staff. Adicionalmente, la falta de protocolos de atención estandarizados y el uso de medios apropiados para transferir la información afecta la dinámica de trabajo entre los miembros del staff. El aporte más importante fue evidenciar que una posible solución es suministrar correctamente la información desde la etapa en que se inicia la prestación del servicio.
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Resumen Abstract Dedicatoria Agradecimientos Listado de figuras Listado de tablas Listado de anexos 1. Introducción Necesidad de información en el servicio de salud Ergonomía y diseño de servicios inclusivos Contexto de investigación Objetivos Pregunta de investigación Método de investigación 2. Revisión de literatura Sistemas Sistema socio-técnico Diseño de servicios inclusivos Macroergonomía Usuarios vulnerables Información 3. Estudio diagnóstico del servicio Introducción Objetivo Método Resultados Discusión Conclusiones 4. Análisis del entorno del módulo de consulta externa Introducción Objetivo Método Resultados Conclusiones 5. Interacción de los usuarios en el módulo de consulta externa Introducción Objetivo Método Resultados Interpretación de los resultados Conclusiones 6. Necesidades de información de los usuarios del servicio de consulta externa Introducción Objetivo Método Resultados Conclusiones 7. Intervención ergonómica en el servicio de consulta Introducción Objetivo Método Resultados 8. Discusión 9. Conclusiones Bibliografía Anexos
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectDiseño De Servicios Inclusivos
dc.subjectMacroergonomia
dc.subjectServicios De Salud
dc.subjectInformacion
dc.subjectPoblacion Vulnerable.
dc.titleNecesidades de información en las etapas del servicio de consulta externa del Departamento de Neurología en el Centro Médico Nacional de Occidente, IMSS.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGalindo Estupiñan, Zuli Tatiana
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría En Ergonomia-
dc.degree.departmentCUAAD-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra En Ergonomia-
Aparece en las colecciones:CUAAD

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