Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80051
Título: Cancelación del doble registro de nacimiento de persona, ante el Registro Civil, por la vía administrativa en Jalisco.
Autor: Preciado Cornejo, Agustín
Asesor: Martínez Martínez, Lorena
Santana Campas, Marco Antonio
Guzmán Robledo, María Teresa
González Solís, Arturo
Palabras clave: Doble Registro De Nacimiento;Registro Civil;Migracion;Nacionalidad.
Fecha de titulación: 30-mar-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El doble registro de personas es un problema de índole jurídica, el cual consiste en la existencia de dos actas de nacimiento para una misma persona ante las autoridades del Registro Civil de dos países diferentes. En México, este problema jurídico es uno de los resultados del fenómeno migratorio con Estados Unidos de América. Antes de 1998, el Estado Mexicano no reconocía la doble nacionalidad, exigía que para acceder a la nacionalidad mexicana se debía renunciar antes a cualquier otra; ante este escenario, algunos connacionales migrantes tomaron la decisión de registrar a sus descendientes nacidos en territorio estadounidense en ese mismo país para que obtuvieran la nacionalidad americana y, a la vez, los registraron en México, con el fin de evitar que perdiesen derechos al ser considerados extranjeros. En el caso mexicano, el doble registro de personas tiene como resultado incurrir en el delito de falsedad de declaración, realizar actos jurídicos afectados de nulidad y problemas de identidad, sin embargo, en la actualidad es un problema que puede ser corregido de diferente forma dependiendo de la entidad federativa en la que se haya realizado el registro de nacimiento. En el Estado de Jalisco, la única forma para rectificar el doble registro de personas es mediante un juicio ante un Tribunal de Primera Instancia por la vía ordinaria y ejercitando una acción del estado civil. No obstante, siguiendo el ejemplo de otros estados del país, el presente documento tiene el objetivo de proponer una solución alterna a este problema: realizando un trámite administrativo ante el Registro Civil, con ello despresurizando el sistema judicial y favoreciendo la economía de la población migrante jalisciense.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80051
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Derecho
Aparece en las colecciones:CUSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUSUR10006.pdf
Acceso Restringido
583.31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.