Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80045
Título: Objeciones a la redefinición del matrimonio realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México: Tendencia internacional que exige una ponderación ética y socio-jurídica en México.
Autor: Ruiz Lazaritt, Eduardo Rafael
Asesor: Arámbula Maravilla, Enrique
González Aceves, Altagracia
Flores Balderrama, Agustín
Fabián De La Cruz, Mauricio
Fecha de titulación: 29-sep-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El matrimonio igualitario en México y diversas naciones del mundo es una realidad social que no es ajena al ámbito jurídico, el cual ha intentado ajustar y justificar la emergente -pero no nueva- figura en los distintos ordenamientos legales, ello con premura, antinomias y ambigüedad, lo que deja abierta la posibilidad del análisis, discusión y búsqueda de una reflexión y en su caso, consenso en torno a dicho fenómeno. Ante este panorama, existe la necesidad de realizar un trabajo de investigación que permita analizar detenidamente la figura del matrimonio desde diversas perspectivas todos los ángulos posibles, que permitan revisar los antecedentes, desarrollo, fines, naturaleza y efectos de la institución matrimonial para generar una reflexión íntegra que sea capaz de abordar el presente tema en su justa dimensión debido a la importancia que cobra en la vida humana, y por lo tanto del campo del Derecho. La hipótesis planteada es que se garantice y reconozca el matrimonio heterosexual en la Constitución Mexicana y mediante una hermenéutica adecuada a nuestro contexto nacional y se denomine a las uniones entre persona del mismo sexo otra que no sea la de matrimonio, como pudiera ser el de uniones igualitarias o uniones de diversidad sexual y que en su caso pudiera ser reconocida en la Carta Magna. La metodología empleada se basa en el estudio de normativas, doctrina y jurisprudencia empleando del derecho comparado. Como objetivo general se plantea realizar un análisis integral y analítico de la figura del matrimonio igualitario en el plano internacional y nacional, desde sus alcances, efectos y fines.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80045
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Derecho
Aparece en las colecciones:CUSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUSUR10014.pdf
Acceso Restringido
875.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.