Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80042
Título: La inseguridad jurídica de los testamentos diversos al público abierto.
Autor: Carranza Sandoval, Rocío
Asesor: Núñez Cuarenta, Elías Epifanio
Quiroz Silva, Irma Angélica
Cano Guzmán, Rodrigo
Arámbula Maravilla, Enrique
Palabras clave: Patrimonio;Sucesion;Testamento;Notario Publico;Ineficacia;Voluntad;Acto Juridico;Inseguridad;Solemnidad;Garantia.
Fecha de titulación: 30-mar-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El propósito de este proyecto es demostrar la ineficacia de las diversas formas de testamentos, ya que actualmente el único testamento de los que ahora se manejan, que proporciona una verdadera seguridad jurídica lo es el Testamento Público Abierto. Y en gran medida el denominado Testamento Especial en tratándose de aquellos que contemplan la materia civil. Por el contrario referente al testamento Ológrafo que maneja el Código Civil local, lejos de advertir una realidad lo que se ha tenido a la vista es el intento de abuso en el derecho al tratar de suplantar la real y verdadera voluntad del testador. Al igual que el Testamento Público Cerrado, donde no se cuenta con una asesoría jurídica en la redacción, lo que en muchos casos ha generado que se declaren nulos o ineficaces por no cumplir con las formalidades requeridas para surtir efectos. Por otra parte no se tiene registro en la región de la existencia de un solo juicio propuesto en base a los testamentos militar y marítimo en ese tenor se afirma que el único y real testamento para un juicio sucesorio de tal característica, lo es aquel que se basa en un testamento público abierto, incluso el testamento especial o extraordinario no requiere de tramité judicial acorde a su propia naturaleza. Por consiguiente se propone una actualización al Código Civil de Jalisco, tomando de ejemplo la reforma del 23 de julio del 2012 en la Ciudad de México, donde se derogaron todos los artículos correspondientes a los diversos tipos de testamentos y únicamente conservan al testamento Público Abierto.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80042
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Derecho
Aparece en las colecciones:CUSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUSUR10011.pdf
Acceso Restringido
590.95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.