Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80038
Título: ESTRATEGIA DE CONTROL TIPO PIN PARA LA MITIGACIÓN DE LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS DE LA INFLUENZA EN REDES COMPLEJAS
Autor: Covarrubias Larios, Romeo
Asesor: Alanís García, Alma Yolanda
Palabras clave: Influenza;Redes Complejas;Control
Fecha de titulación: 31-ene-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Los modelos epidemiológicos constituyen un medio fundamental para comprender el comportamiento y la evolución de las enfermedades infecciosas, así como los mecanismos necesarios de actuación para contrarrestarlas. Si una enfermedad infecciosa se propaga rápidamente y afecta a una gran población, es vital contar con esquemas de control efectivos que optimicen la cantidad de recursos disponibles para mitigar la propagación de la enfermedad, antes de que se convierta en una condición de riesgo para los sistemas de salud pública. Tomando esto en cuenta, en este trabajo se consideran diferentes modelos epidémicos que caracterizan la propagación de virus causantes de enfermedades contagiosas, tales como la influenza o la enfermedad por el virus del Ébola, y se examina la aplicación de estrategias focalizadas de control con acción impulsiva, consistentes en vacunas y/o tratamientos administrados a la población, para reducir su impacto y la afectación al menor número de personas. Dos de las principales enfermedades infecciosas que han atraído la atención de diversos investigadores para desarrollar métodos eficaces de ayuda en situaciones de contingencia, y que resultan de particular interés en la presente disertación, son la influenza y la enfermedad por el virus de Ébola. La influenza, también llamada gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por cuatro diferentes tipos de virus de influenza, que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Los virus de la influenza pueden causar enfermedades de leves a graves y, en algunas ocasiones, pueden llevar a la muerte. Sin embargo, la influenza es considerada una enfermedad curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa. La mejor manera de prevenir la influenza es a través la vacunación. Dependiendo del tipo de virus de influenza, y de las medidas que se tomen para contener su propagación, la influenza puede presentarse en pandemias, epidemias, brotes localizados, y en casos esporádicos. Los tipos de virus 2 A y B causan, en poblaciones de seres humanos, epidemias estacionales casi todos los años y, en raras ocasiones, han llegado a producir epidemias extensas y pandemias con diversos grados de impacto en la población mundial; el tipo C del virus tiene relación con casos esporádicos y brotes pequeños; y, por último, el tipo D afecta principalmente a animales de ganado y no se cree que pueda causar infecciones, o enfermedades, en el ser humano. La enfermedad por el virus del Ébola, por su parte, es una enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano, ocasionada por el virus del Ébola, y cuyos síntomas se caracterizan por diversos malestares, entre los que están: fiebre, debilidad intensa, vómitos, diarrea, náuseas y hemorragias internas y externas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80038
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN INGENIERIA ELECTRONICA Y COMPUTACION
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10008.pdf
Acceso Restringido
759.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.