Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/79980
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dc.contributor.advisorFlores Núñez, Jorge Luis
dc.contributor.advisorStrojnik Pogacar, Marija
dc.contributor.authorGómez Angulo, Sergio
dc.date.accessioned2019-12-24T02:33:20Z-
dc.date.available2019-12-24T02:33:20Z-
dc.date.issued2019-01-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/79980-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEn las décadas pasadas, el gran avance en la tecnología competente a pantallas electrónicas, las ópticas en las cámaras fotográficas y el rendimiento en los sensores nos han permitido recrear escenas con mayor realismo, e incluso, crear la ilusión de observar escenas con profundidad en una pantalla plana. La fotografía computacional es un campo de investigación multidisciplinaria. Que se encarga de la mejora y extensión de la capacidad de la fotografía digital mediante el uso de algoritmos computacionales [1]. En específico, para este trabajo de tesis se tiene el especial interés en procesos relacionados a la estereoscopía. Por lo anterior, es fundamental conocer principios de formación de imágenes y los elementos que limitan el desempeño óptico de un sistema formador de imágenes. Así como la información disponible en las imágenes obtenidas. En particular, en esta tesis se analizarán los parámetros del sistema óptico que causan una limitada profundidad de campo, que a su vez, generan imágenes desenfocadas. Además, se examinarán técnicas para aumentar la profundidad de campo a partir de una secuencia de imágenes multi-foco y los métodos de síntesis nuevos puntos de vista que dan la sensación de profundidad en la escena capturada. El proyecto de tesis se basó principalmente en los trabajos previos desarrollados por la Dra. Julia Alonso [2]. Por último, se describirá nuestro método propuesto que corrige un problema visual que aparece en la fusión multi-foco, llamado ghosting. Esta tesis se divide en cinco capítulos y una sección de conclusiones. En el Capítulo 1 se hará una revisión de los conceptos básicos para entender la fotografía computacional como un área de estudio multidisciplinaria y la gran importancia para el desarrollo tecnológico de los sistemas formadores de imágenes en teléfonos celulares y otros dispositivos. Además, se repasará la reseña histórica de la estereoscopía y se discutirán trabajos recientes relacionados a la generación de pares estereoscópicos. 14 En el Capítulo 2 se presentarán los fundamentos teóricos acerca de la óptica geométrica, la formación de imágenes por lentes delgadas, la visión monocular y binocular. Además, se describirán los principios de operación de las cámaras digitales y se discutirán los principios básicos descritos por los sistemas lineales. El en Capítulo 3 se detallarán los efectos de adquirir imágenes con un sistema óptico de limitada profundidad de campo. Además, se describirá el arreglo experimental utilizado para la obtención de un conjunto de fotografías con diferentes planos focales, el cual usa una lente ajustable eléctricamente (LAE). Al final del capítulo, presentaremos algunos resultados obtenidos con el sistema óptico empleado. En el Capítulo 4 se hará una revisión bibliográfica de los métodos de fusión multi-foco que han sido reportados en la literatura. Enfocándonos en el propuesto por Alonso et al. [3], el cual es un método implementado en el dominio de Fourier y no requiere del cálculo de mapas de profundidad. También se describirán los métodos derivados del algoritmo propuesto por Alonso: la generación de nuevos puntos de vista y la síntesis de pares estereoscópicos. El Capítulo 5 se presentará la metodología propuesta para eliminar el efecto de ghosting, el cual se presenta en los resultados obtenidos por los algoritmos descritos en el Capítulo 4. Este método se basa en la segmentación supervisada de las regiones en foco para un conjunto de dos imágenes. Por último, se presentan las conclusiones finales y trabajo futuro.
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................................................................................... 13 1 Reseña Histórica ................................................................................................................ 15 1.1 Fotografía computacional y estereoscopía .................................................................. 15 1.2 Antecedentes ............................................................................................................... 17 1.2.1 El principio de la estereoscopía ........................................................................... 18 1.2.2 Surgimiento de los campos de luz ....................................................................... 20 1.2.3 Aplicaciones de la estereoscopía en el entretenimiento ...................................... 23 1.3 Estado del arte ............................................................................................................. 24 2 Fundamentos teóricos ........................................................................................................ 26 2.1 Sistemas ópticos (Óptica geométrica) ......................................................................... 27 2.1.1 Formación de imágenes en lentes delgadas ......................................................... 29 2.1.2 Sistemas de dos lentes delgadas .......................................................................... 32 2.1.3 Diafragmas y pupilas ........................................................................................... 33 2.1.4 Viñeteo ................................................................................................................ 35 2.2 Profundidad de campo ................................................................................................ 36 2.3 Sistema visual humano ............................................................................................... 37 2.3.1 Estructura del ojo humano ................................................................................... 37 2.3.2 Formación de imágenes en el ojo ........................................................................ 38 2.4 Factores humanos en la visión estéreo ........................................................................ 40 2.4.1 Señales monoculares............................................................................................ 40 2.4.2 Señales binoculares.............................................................................................. 42 2.5 Tecnología en sistemas formadores de imágenes ....................................................... 44 2.5.1 Modelo de la cámara pinhole............................................................................... 44 2.5.2 La cámara digital o fotográficas .......................................................................... 45 2.5.1 Diafragmas........................................................................................................... 45 2.5.2 Obturador y tiempo de exposición ...................................................................... 46 2.5.3 Sensores de imagen digitales ............................................................................... 47 2.5.4 Sistema de lentes ................................................................................................. 49 2.6 Sistemas formadores de imágenes incoherentes ......................................................... 49 2.6.1 Sistemas lineales e invariantes en el desplazamiento .......................................... 50 9 2.6.2 La respuesta al impulso ....................................................................................... 51 2.6.3 La operación de convolución ............................................................................... 52 2.6.4 Transformada discreta de Fourier ........................................................................ 55 2.7 Campos de luz ............................................................................................................. 57 3 Secuencia de imágenes multi-foco .................................................................................... 60 3.1 Imágenes con profundidad de campo limitada ........................................................... 60 3.1.1 Formación de imágenes desenfocadas ................................................................. 61 3.2 Lente con enfoque ajustable eléctricamente ............................................................... 62 3.2.1 Calibración de la LAE ......................................................................................... 65 3.2.2 Resultado de la calibración .................................................................................. 66 3.3 Arreglo experimental .................................................................................................. 69 3.4 Resultados de la adquisición ....................................................................................... 70 4 Imágenes multi-foco en el dominio de Fourier ................................................................. 73 4.1 Reconstrucción todo en foco ....................................................................................... 73 4.1.1 Representación del modelo .................................................................................. 76 4.2 Escenas con múltiples perspectivas ............................................................................ 81 4.3 Síntesis de escenas estereoscópicas 3D ...................................................................... 84 4.4 Resultados experimentales .......................................................................................... 87 4.4.1 Simulación para el algoritmo de fusión multi-foco ............................................. 87 4.4.2 Resultados experimentales en la fusión multi-foco ............................................. 90 4.4.3 Resultados experimentales en la generación de nuevas perspectivas.................. 92 5 Reconstrucción multi-foco libre de ghosting..................................................................... 95 5.1 Artefactos del tipo ghosting en la fusión multi-foco .................................................. 96 5.2 Algunos métodos de segmentación ............................................................................. 97 5.3 Método propuesto para eliminar el efecto de ghosting ............................................... 99 5.3.1 Detección de bordes........................................................................................... 101 5.3.2 Máscara binaria.................................................................................................. 102 5.3.3 Operaciones morfológicas y suavizado ............................................................. 104 5.3.4 Multiplicación por la máscara ........................................................................... 106 5.4 Cambios horizontales de perspectiva con el método propuesto ............................... 107 5.5 Resultados experimentales ........................................................................................ 108 Conclusiones ............................................................................................................................ 110 Referencias .............................................................................................................................. 112
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa-
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEstereoscopicos
dc.subjectLuz
dc.subjectMultifoco
dc.titleSÍNTESIS DE CAMPOS DE LUZ ESTEREOSCÓPICOS A PARTIR DE SECUENCIAS DE IMÁGENES MULTI-FOCO
dc.typeTesis de Maestria
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGómez Angulo, Sergio
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIAS EN INGENIERIA ELECTRONICA Y COMPUTACION-
dc.degree.departmentCUCEI-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIAS EN INGENIERIA ELECTRONICA Y COMPUTACION-
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