Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/79928
Título: CONTROL DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA POR MODOS DESLIZANTES DE ALTO ORDEN
Autor: Espinoza Jurado, Francisco Javier
Asesor: Rivera Domínguez, Jorge
Lonkianov, Alexander
Editor: CUCEI
Universidad de Guadalajara
Carrera: MAESTRO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN
Fecha de titulación: 2014
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En este trabajo, se diseña un controlador para mantener la mezcla aire-combustible (representado por ,\) en un motor de combustión interna con encendido por chispa, con la finalidad de incrementar la eficiencia en el consumo de combustible y la reducción de emi- siones de gases contaminantes a la atmósfera. La metodología de control propuesta se basa en el modelo de valor promediado isotérmico del motor de combustión interna( MVEM por sus singlas en inglés ) desarrollado por Elbert Hendricks y en un algoritmo de control de modos deslizantes "super-twisting" que resulta ser robusto a perturbaciones en el subespacio de control y elimina el problema de "chatering" presente en la técnica de modos deslizantes clásica. En este trabajo se presentan dos estrategias de control nombradas como control tipo I y control tipo II. El controlador tipo I se diseño de tal manera que la acción de control rh Ji depende de esta misma y a su vez de su derivada en la dinámica de A, mientras que el controlador tipo II solo depende de su derivada, lo que dificulta el cumplimiento de los obje- tivos de control. Para solucionar esto, los términos desconocidos mencionados anteriormente son estimados por medio de una bien conocida técnica de diferenciación robusta por modos deslizantes los cuales son retro-alimentados hacia el algoritmo de control. Para solucionar el retardo en la medición en el sensor universal de gases de escape (UEGO por sus siglas en inglés) debido al proceso de combustión y la transportación de gases, el retardo en el dominio de la frecuencia es aproximado por medio del método de Padé el cual resulta en una función de transferencia.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/79928
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