Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/79894
Título: Desgaste erosivo en recubrimientos de WC-CoCr depositados por la técnica HVOF con un tratamiento criogénico adicional
Autor: Mojardín Miranda, Eduardo Antonio
Asesor: Rodríguez de Anda, Eduardo
González Albarrán, Marco Aurelio
Fecha de titulación: 2015
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Los recubrimientos de carburo de tungsteno-cobalto cromo depositados por la técnica High Velocity Oxy-Fuel (HVOF) están siendo utilizados para el incremento en la resistencia al desgaste en industrias como la aeronáutica y al igual como remplazo de piezas electro chapeadas de cromo duro. Esto debido a sus excelentes características y propiedades tales como baja porosidad, alta dureza y gran resistencia al desgaste y corrosión. El objetivo de este estudio consistió en analizar la influencia del tratamiento criogénico en el comportamiento al desgaste erosivo de los recubrimientos WC-CoCr depositados por la técnica HVOF, siguiendo la norma ASTM G-76. El tratamiento criogénico consistió en disminuir la temperatura de las muestras con una tasa de enfriamiento lenta hasta alcanzar los -196oC (temperatura del nitrógeno líquido) permaneciendo a esa temperatura 24 h y regresando a temperatura ambiente con tasa de calentamiento lenta; después dos ciclos de revenido a 150oC fueron aplicados. Para la prueba de erosión fue utilizada arena silica, cuatro diferentes ángulos de impacto (15o, 30o, 60o y 90o) y dos presiones de soplo (1 O y 20 psi). Se hicieron estudios de metalografía, EDS, XRD, microdureza, para la identificación de los cambios ocasionados por el tratamiento. Los resultados de las pruebas de erosión indican que el tratamiento criogénico mejoró sustancialmente la resistencia al desgaste erosivo de los recubrimientos de WC- CoCr bajo ciertas condiciones de impacto (90o 20 psi, 60o 1 O psi, 30o 1 O y 20 psi y 15o 20 psi), los análisis de MEB y EDS muestra la presencia y precipitación de carburos secundarios (Co3W3C), y se observó un ligero incremento en la dureza y reducción de la porosidad del recubrimiento, todo esto después de la aplicación del tratamiento criogénico.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/79894
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS NATURALES
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01120.pdf
Acceso Restringido
625.29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.