Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/79861
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorNesteroba, Elena
dc.contributor.advisorRodríguez Castro, Jorge Alberto
dc.contributor.authorPantoja Espinoza, Deliazar
dc.date.accessioned2019-11-29T18:40:23Z-
dc.date.available2019-11-29T18:40:23Z-
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/79861-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractSe reportan los resultados de la investigación realizada sobre el aprendizaje del tema de cuadriláteros con empleo de los objetos para aprendizaje (OA), diseñados con el programa de GeoGebra en los alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Matemáticas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (U de G). La experimentación se llevó a cabo el mes de Abril del 2014, durante 6 sesiones de dos horas cada una, en el curso Fundamentos de Geometría. Los alumnos del grupo experimental realizaron once actividades en el laboratorio de cómputo.
dc.description.tableofcontentsMarco Contextual 3 Introducción 3 Problema de investigación 4 Justificación 4 Contexto 5 Objeto de estudio 5 Antecedentes 5 Objetivo 6 Hipótesis 7 Metas 7 Tipo de estudio 8 Muestra 8 Duración 8 Fuentes de información 8 Marco Conceptual 1 O Definiciones básicas 1 O Mapa conceptual 12 Preguntas principal 12 Preguntas de investigación 12 Alcances y límites 13 Marco Teórico 14 Fundamentación histórica 14 Breve reseña histórica 14 Índice Aprendizaje de la Geometría con tecnología 15 Concepto de OA 16 Aprendizaje Asistido por Computadora 17 Perspectivas teóricas 19 Marco Metodológico 21 Procedimientos 21 Variables 22 1 Muestreo 22 Estadísticos 22 Técnicas para la recopilación y análisis de los datos 23 Diseño de materiales 24 Marco Operativo 26 Instrumentos de evaluación 26 Experimentación 27 Obtención y procesamiento de datos 28 Recursos utilizados 28 Resultados experimentales 30 Análisis del desarrollo de aprendizaje en las actividades con GeoGebra 30 Análisis cualitativo del postest 31 Prueba de hipótesis 32 Análisis de los resultados de las encuestas 34 Respuestas a las preguntas de investigación 38 Conclusiones 39 Bibliografía 42 Apéndices en CD: Apéndice A. Estructura de las actividades de aprendizaje Apéndice B. Manual de uso de geogebra Apéndice C. Lecturas Apéndice D. Cuaderno de trabajo Apéndice E. Cuestionarios Apéndice F. Pos test Apéndice G. Datos experimentales
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titleEl aprendizaje del tema de cuadriláteros con empleo de los objetos para aprendizaje
dc.typeTesis de Maestria
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderPantoja Espinoza, Deliazar
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
dc.degree.departmentCUCEI-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRO EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01090.pdf
Acceso Restringido
450.01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.