Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/79852
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillalpando Becerra, José Francisco-
dc.contributor.advisorPerez Hernández, Esnel-
dc.contributor.authorCruz Sáenz, Francisco Javier-
dc.date.accessioned2019-11-29T18:40:21Z-
dc.date.available2019-11-29T18:40:21Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/79852-
dc.description.abstractEn el trabajo se tuvo como objetivo fundamental analizar los efectos producidos por el uso de una propuesta didáctica, sobre el proceso de aprendizaje del cálculo de volúmenes de sólidos de revolución alumnos del Colegio Jarales inscritos en el 12 grado de bachillerato. Dicha propuesta fue construida con base en la teoría de los Registros de Representaciones Semióticas, metodología ELI y el uso del software educativo GeoGebra. Además, se diseñó y utilizó una página web, creada en la plataforma wix.com, para mediar el proceso de aprendizaje. Los dos problemas principales a los que la propuesta intentó aportar fueron la visualización y la aplicabilidad del conocimiento, para tal fin se elaboraron diez archivos de GeoGebra de manera que apoyaran la visualización de los alumnos y también les proporcionaran diferentes representaciones del objeto integral definida, junto con estas herramientas se hizo el diseño de otros instrumentos para cada momento de la metodología ELI.-
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos 1 Índice n Resumen v1 Marco Contextual 1 Introducción 1 Contexto 3 Problema de investigación 3 Objetivo 4 Metas 4 Hipótesis 5 Objeto de estudio 5 Tipo de estudio 5 Universo 6 Duración 6 Antecedentes 7 Fuentes 12 Marco Conceptual 13 Definiciones 13 Mapa Conceptual 14 Pregunta principal 15 Preguntas de investigación 15 Alcances y Límites 15 Marco Teórico 17 Fundamentación histórica 17 El método ELI (enseñanza libre de improvisaciones) 20 La integral definida. 21 La visualización. 23 Sólidos de revolución. 24 Marco Metodológico 26 Procedimientos 26 Variables 27 Muestra 28 Estadísticos 28 Técnicas para la recopilación y análisis de datos 29 Diseño de materiales 29 Materiales para Taller de GeoGebra 29 Examen de conocimientos previos (pre-test). 30 111 IV Ejercicios y minilecciones para curso de regularización 30 Página Web 30 Archivos de GeoGebra 3 O Orientaciones de trabajo 31 Acertijos 31 Minilecciones 31 Actividad auténtica 31 Post-test 32 Encuesta de retroalimentación de la propuesta didáctica 32 Entrevista 3 2 Marco Operativo 33 Los instrumentos de evaluación 33 Experimentación 33 Obtención de datos 35 Procesamiento de datos 36 Recursos necesarios 36 Análisis y Discusión de Resultados 37 Análisis a priori 3 7 El grupo. 37 V La materia 3 7 Conocimientos previos 38 Análisis a posteriori 39 Verificación de hipótesis 43 Preguntas de investigación 43 Cumplimiento de objetivo 45 Cumplimiento de metas 45 Conclusiones 47 Sugerencias 49 Bibliografía 50 Apéndice A. Materiales e instrumentos 66 Apéndice B. Tablas y gráficas 90 Apéndice C. Imágenes y evidencias 94-
dc.formatapplication/PDF-
dc.language.isospa-
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio-
dc.publisherUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php-
dc.titleUna propuesta didáctica basada en aprendizaje colaborativo para aprendizaje del cálculo de volúmenes de sólidos de revolución-
dc.typeTesis de Maestria-
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.holderCruz Sáenz, Francisco Javier-
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
dc.degree.departmentCUCEI-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRO EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01082FT.pdf1.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.