Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/79842
Título: RELACIÓN ENTRE LOS PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE CICLONES TROPICALES DEL PACÍFICO NORORIENTAL Y LA AFECTACIÓN A MÉXICO
Autor: Cerda Carrillo, Nely
Asesor: García Concepción, Faustino Omar
Mireles Loera, Omar Ignacio
Fecha de titulación: 2015
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: México es uno de los pocos países en el mundo que es afectado por ciclones tropicales de dos cuencas diferentes: la cuenca del pacífico Nororiental que es una de las cuencas más activas y menos estudiadas, y la cuenca Atlántico. Aunado a esto, los tomadores de decisiones y medios de comunicación consideran a los pronósticos estacionales como si fueran hechos y los utilizan para decidir acciones y asignar recursos. En este trabajo se demuestra, mediante métodos estadísticos convencionales y análisis espectral de Máxima Entropía, que no existe una relación entre la cantidad de ciclones tropicales que se forman cada temporada en la cuenca del Pacífico Noroccidental y los que afectan a México. Una segunda parte de este trabajo consistió en calcular, con base en el índice de energía ciclónica acumulada (ACE), el potencial destructivo de todos los ciclones que afectaron nuestro país por temporada. Con ese cálculo se obtuvo un subconjunto que permite encontrar el valor medio del potencial destructivo para la zona de afectación y comparar si existe una relación directa entre una temporada con alto potencial destructivo y un año con potencial destructivo alto. Mediante la utilización de estos procedimientos estadísticos clásicos se concluyó que no existe una relación directa entre los ciclones tropicales que se generan durante cada temporada en la cuenca del Pacífico nororiental y los que afectan a la república Mexicana.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/79842
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS HIDROMEOTROLOGÍA CON ORIENTACIÓN EN OCEANOGRAFÍA Y METEOROLOGÍA FÍSICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01073.pdf
Acceso Restringido
490.51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.