Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/79815
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorNesterova, Elena-
dc.contributor.advisorYakhno, Alexander-
dc.contributor.advisorHernández Corona, Gustavo-
dc.contributor.authorCárdenas Arriaga, Teresa Nohemi-
dc.date.accessioned2019-11-29T18:40:13Z-
dc.date.available2019-11-29T18:40:13Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/79815-
dc.description.abstractLa idea de este trabajo surgió a partir de la experiencia docente en los cursos de la materia de Cálculo Avanzado (MTI 13) en el Departamento de Matemáticas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (U de G), en los que se ha observado que los alumnos enfrentan dificultades para aprender los temas relacionados con funciones cuya representación gráfica en 2 o 3 dimensiones es dificil de construir a lápiz y papel. En los cursos de matemáticas se enfatizan los aspectos numéricos, algebraicos, simbólicos y lógicos; pero, poco se motiva a los alumnos a razonar a partir de los aspectos gráficos. Esteban, Trefftz, Restrepo, (2006) en su investigación, concluyen que el empleo de gráficas y la visualización de conceptos matemáticos, en el proceso de aprendizaje, en particular los conceptos de cálculo dependen, en buena parte del uso de tecnologia como apoyo a la visulización. Por tanto, en esta investigación se busca incidir sobre estos aspectos: las representaciones gráficas.-
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción 1 Marco Contextual 3 Justificación 4 Contexto 5 Objeto de estudio 7 Objetivo 8 Hipótesis 8 Metas 8 Tipo de estudio 8 Duración 9 Fuentes de información 1 O Marco Conceptual 11 Definiciones Básicas 11 Mapa conceptual 13 Pregunta principal 13 Preguntas de investigación 13 Alcances y límites 14 Marco Teórico 15 Fundamentación histórica 15 Breve reseña histórica 15 Desarrollo conceptual de las ideas principales que construyen la teoría en que se basa el estudio 16 Uso de hipertextos en el ambiente educativo 18 Visualización 19 La problemática del aprendizaje en matemáticas 20 Diseño e Implementación de OA 20 Aplicación de Maple a la enseñanza de las matemáticas 22 Perspectivas teóricas 24 Marco Metodológico 28 Planificación 28 Procedimientos 28 Variables 29 Hipótesis Estadística 29 I Muestreo 30 Técnicas para la recopilación y análisis de los datos 30 Técnicas para la recopilación y análisis de los datos 31 Diseño de los materiales didácticos 32 Pretest 32 Objetos para aprendizaje 32 Diseño instruccional 3 2 Guía de Uso para el Objeto para Aprendizaje (OA) hecho en Maple 33 Guía para trabajar en la experimentación de OA de Extremos 33 Cuaderno de trabajo 33 Sitio web OA 33 OA en Maple 34 Postest 34 El Marco Operativo 38 Instrumentos de evaluación 38 Experimentación 39 Obtención y procesamiento de datos 41 Recursos 41 Resultados Experimentales 43 Análisis de resultados de conocimientos previos 43 Análisis de las respuestas a las preguntas del cuestionario de opinión 46 Análisis de los resultados de aprendizaje 51 Respuesta a las preguntas de investigación 54 Conclusiones 57 Recomendaciones 58 Bibliografia 59 Apéndice A 66 Apéndice B 72 Apéndice C 75 Apéndice D 92 Apéndice E 94 Apéndice F 95 Apéndice G 96 Apéndice H 99-
dc.formatapplication/PDF-
dc.language.isospa-
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio-
dc.publisherUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php-
dc.titleDiseño de objetos para aprendizaje con apoyo de Maple del tema Extremos Relativos-
dc.typeTesis de Maestria-
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.holderCárdenas Arriaga, Teresa Nohemi-
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
dc.degree.departmentCUCEI-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01048FT.pdf1.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.