Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/79803
Título: ACONDICIONAMIENTO DE BIOGÁS A TRAVÉS DE LA REMOCION DE CO2 MEDIANTE LA MICROALGA SCEDENESMUS OBLIQUUS: EFECTO DEL MEDIO CULTIVO Y CARACTERIZACIÓN DEL CONTENIDO INTRACELULAR
Autor: Polster, Elena
Asesor: Méndez Acosta, Hugo Oscar
Choix Ley, Francisco Javier
Corna González, Rosa Isela
Fecha de titulación: 2015
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La captura del CO2 de la atmósfera y su conversión en energía renovable es un interesante concepto que podría ayudar a evitar el cambio climático y una crisis energética debido al ago- tamiento de los recursos fósiles. Los . . m1croorgamsmos fotosintéti cos como las microalgas fijan el CO2 en la biomasa y en contenido celular como proteínas, carbohidra- tos y lípidos mediante el proceso fotosintético. La biomasa y el contenido celular pueden uti- lizarse como fuente para la producción de energía renovable. Además, la captura de CO2 mediante las microalgas puede aplicarse para mejorar la calidad del biogás; por lo tan- to, en este trabajo se utiliza la microalga S. obliquus para capturar el CO2 del biogás para me- jorar el contenido del CH4 y al mismo tiempo acumular el contenido celular. La microalga S. obliquus fue cultivada bajo la aireación de biogás para evaluar el efecto de tres medios de cultivo (3N Bold, Bristol, C30) sobre la captura del CO2 de biogás (CH4 el 75% / 25% CO2), la producción de biomasa y la acumulación del contenido celular (proteí- nas, carbohidratos, lípidos). Los resultados mostraron que el biogás es una fuen- te prometedora de carbono para el crecimiento de S. obliquus ya que el biogás obtuvo una mejor calidad debido a un mayor contenido de CH4. En este trabajo se mostró un sistema de purificación de biogás prometedor, donde la cepa de S. obliquus logro mayor crecimiento de biomasa, productividad de biomasa y tasa de crecimiento específica cuando el cultivo fue aireado con biogás y creciendo en el medio Bold 3N. Los resultados confirmaron que el bio- gás no tiene un efecto negativo sobre el crecimiento de microalgas, pero mostraron un aumento en la concentración final de la biomasa. Por consiguiente, la mayor eficiencia de la captura y máxima purificación de CH4 fue obtenida cuando S. obliquus fue cultiva- do en el medio Bold 3N.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/79803
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN PROCESOS BIO-TECNOLOGICOS
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01147.pdf
Acceso Restringido
728.67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.