Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/74063
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Reyes Ruiz Francisco Javier | - |
dc.creator | Aranda Chávez Ana Laura | - |
dc.date | 2016-01-28T19:35:04Z | - |
dc.date | 2017-11-02T06:29:32Z | - |
dc.date | 2016-01-28T19:35:04Z | - |
dc.date | 2017-11-02T06:29:32Z | - |
dc.date | 2015 | - |
dc.date.accessioned | 2019-06-29T15:46:58Z | - |
dc.date.available | 2019-06-29T15:46:58Z | - |
dc.identifier | http://repositorio.cucba.udg.mx:8080/xmlui/handle/123456789/5940 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/74063 | - |
dc.description | En el presente trabajo se analiza al juego y sus posibilidades en el marco de la educación ambiental (EA), partiendo del hecho de que su empleo ha carecido de un análisis teórico sobre su significado y sentido pedagógico, sus potencialidades y limitaciones. Se parte de la premisa de que en la aplicación de muchas iniciativas de la educación ambiental se han favorecido los códigos técnicos y científicos para el entendimiento y solución de las distintas problemáticas ambientales, pero reduciéndolos a un asunto procedimental en donde se ignoran los procesos económicos, sociales y políticos en que se encuentran inmersas dichas problemáticas. Respecto a la forma en que se abordan los procesos formativos, éstos frecuentemente dejan fuera la integralidad y complejidad del ser humano, al no tomar en cuenta aspectos como la espiritualidad, los sentimientos, la capacidad de asombro, el arraigo a la Tierra, la corporalidad, entre otras dimensiones que pueden ser abordadas desde el juego y la lúdica. En este trabajo se hace un acercamiento teórico, enriquecido con reflexiones derivadas de prácticas personales e institucionales, que van desde la etimología de los términos juego y lúdica, los significados que se le han conferido, pasando por su historia, la revisión de los cuerpos conceptuales que le han dado sustento y explicación, hasta el abordaje de algunas corrientes en donde su aplicación ha sido relevante. En términos de la delimitación espacial y temporal, se decidió realizar el análisis del empleo del juego en la educación ambiental que se ha llevado a cabo en el Instituto de Historia Natural y Ecología, el cual se considera un centro formador importante de estas actividades, mediante entrevistas a personas que han estado en esa institución en diferentes momentos. Al no contar con referentes teóricos específicos del juego desde la educación ambiental, en esta investigación se aportan a partir del diálogo, elementos conceptuales y metodológicos que pueden contribuir a la resignificación del juego, la construcción de una pedagogía ambiental y a la generación de referentes identitarios para este campo de la EA. | - |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language | es | - |
dc.title | Potencial del juego en la construcción de procesos pedagógicos y de referentes identitarios educativo-ambientales en el estado de Chiapas, México | - |
dc.type | Tesis | - |
Aparece en las colecciones: | CUCBA |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.