Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/74063
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributorReyes Ruiz Francisco Javier-
dc.creatorAranda Chávez Ana Laura-
dc.date2016-01-28T19:35:04Z-
dc.date2017-11-02T06:29:32Z-
dc.date2016-01-28T19:35:04Z-
dc.date2017-11-02T06:29:32Z-
dc.date2015-
dc.date.accessioned2019-06-29T15:46:58Z-
dc.date.available2019-06-29T15:46:58Z-
dc.identifierhttp://repositorio.cucba.udg.mx:8080/xmlui/handle/123456789/5940-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/74063-
dc.descriptionEn el presente trabajo se analiza al juego y sus posibilidades en el marco de la educación ambiental (EA), partiendo del hecho de que su empleo ha carecido de un análisis teórico sobre su significado y sentido pedagógico, sus potencialidades y limitaciones. Se parte de la premisa de que en la aplicación de muchas iniciativas de la educación ambiental se han favorecido los códigos técnicos y científicos para el entendimiento y solución de las distintas problemáticas ambientales, pero reduciéndolos a un asunto procedimental en donde se ignoran los procesos económicos, sociales y políticos en que se encuentran inmersas dichas problemáticas. Respecto a la forma en que se abordan los procesos formativos, éstos frecuentemente dejan fuera la integralidad y complejidad del ser humano, al no tomar en cuenta aspectos como la espiritualidad, los sentimientos, la capacidad de asombro, el arraigo a la Tierra, la corporalidad, entre otras dimensiones que pueden ser abordadas desde el juego y la lúdica. En este trabajo se hace un acercamiento teórico, enriquecido con reflexiones derivadas de prácticas personales e institucionales, que van desde la etimología de los términos juego y lúdica, los significados que se le han conferido, pasando por su historia, la revisión de los cuerpos conceptuales que le han dado sustento y explicación, hasta el abordaje de algunas corrientes en donde su aplicación ha sido relevante. En términos de la delimitación espacial y temporal, se decidió realizar el análisis del empleo del juego en la educación ambiental que se ha llevado a cabo en el Instituto de Historia Natural y Ecología, el cual se considera un centro formador importante de estas actividades, mediante entrevistas a personas que han estado en esa institución en diferentes momentos. Al no contar con referentes teóricos específicos del juego desde la educación ambiental, en esta investigación se aportan a partir del diálogo, elementos conceptuales y metodológicos que pueden contribuir a la resignificación del juego, la construcción de una pedagogía ambiental y a la generación de referentes identitarios para este campo de la EA.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagees-
dc.titlePotencial del juego en la construcción de procesos pedagógicos y de referentes identitarios educativo-ambientales en el estado de Chiapas, México-
dc.typeTesis-
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