Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73827
Título: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL en las pequeñas y medianas empresas
Autor: Palos Delgadillo, Humberto
Palos Delgadillo, Humberto
Fecha de titulación: 2010
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En las últimas décadas, la preocupación por la conservación del medio ambiente ha llevado a la sociedad civil, a los gobiernos de los países y a las empresas a establecer mecanismos de regulación directa e indi- recta que eviten el daño ambiental. Han emergido conceptos como la educación ambiental, que ofrece la oportunidad para mejorar la pro- tección del entorno receptor tanto en los aspectos reglamentados como no reglamentados, al tener una influencia en la conducta de quienes integran las organizaciones. En este sentido, es necesario introducirse a las visiones del mundo que dan los sistemas educativos, partiendo de la problemática ambien- tal como consecuencia del ejercicio del poder del hombre y su irracio- nal progreso basado en modelos de sobreexplotación de los recursos naturales, que además han llevado implícitamente la irresponsabilidad en la conservación y protección de su hábitat. La educación ambiental surge, entonces, como una propuesta que involucra a todas las partes que conforman la organización empresarial. Por lo tanto, el propósito de esta investigación es conocer cómo modificar la conducta laboral en las pequeñas y medianas empresas, a fin de ayudar a sus integrantes a tomar decisiones con responsabilidad social y llevar a cabo acciones para lograr un mejor desempeño a través de la educación ambiental. Para ello, se parte del nivel de conocimiento actual que tienen las organizaciones respecto a la conservación del me- dio ambiente, a fin de generar nuevos conocimientos y poder modificar el actuar de estas empresas, para que no sólo se asegure el cumplimien- to de leyes y reglamentos ambientales sino que también se fomente en sus integrantes una conciencia ambiental básica, que hagan congruente el decir con el hacer e ir "más allá del cumplimiento de soluciones al final del tubo". Es decir, se parte de la necesidad de realizar esfuerzos para modificar los patrones de conducta organizacional, que se refleje
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73827
ISBN: 978-970-764-914-9
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
BCUCEA00075.pdf3.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.