Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73826
Título: LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE JALISCO
Autor: López Delgadillo, Jaime
López Delgadillo, Jaime
Fecha de titulación: 1999
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Lti p1·oducci611 de calzado es una actividad t1·adiciona1 en la zona metropolita.- 1H1 ele Gu1:1dalaj1:11·a, iniciada en forma industrial desde los años cuai·enta, se lHl loctiJizado desde ntonces en algunos de los barrios más populare de Guadalajara como El Retiro, San Felipe de Jesús o San Juan Bosco. Por ello, una parte de los tapatíos ha mantenido un lazo de acercamiento con esta actividad, entre los que me considero. Allí permanecen, desde aquella época, por fidelidad o insi tencia, varios talleres, a í como p qu ñas e indu o me- dianas empre. as que son la ba económica de muchas de las familias de esH úrea de nue Ira ciudad. Los recu rdo de lo t111le1·e de calztido en el seno familiar y cercanos al barrio de mi infancia, el hab r tenido u11 acerca- miE'tlto de cm·ácter profesional·a esta industria y el escuchar o leer rtículos que evalúan esta actividad de manera ligera a partir de la apertura comercial y, que incluso, pronostican su debacle final, incidieron para desarrollar este estudio sob1·e la condiciones prevalecientes en la industria tl'f1dicional del calzado, ante el nuevo e cena.río de competencia que vive nu tro país. La tarea realizada para lograr un núme1·0 indi p nsabl de utre- vistas, 111ayo1·ital'iamente a los dueños de las factorías del e.alzado, no resul- tó ·e11cilla, ya que una buena pa1·te de los industl'iales la encuent 1·1u1 il'l'ele- vante o, aún peor, u na pérdida de tiempo. En gran parte ti II n 1·az611, porque los que hemos efectuado estudios sobre la industria no tenemos un alcm1ce p1·aginático que contribuya, de alguna manera, a re olver algunos de los probl mas que enfrentan. En la mayoría de los casos los estudios se ba.sfu1 en diagnóstico gene1·ales y, por t0;nto, las propuesta c1 los pl'Oblema que- dan a dista.ncias difícil de loctilizar para mucl10 d llos. Otros e tudios 1 LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA B DEL CALZADO DEL ESTADO DE JALISCO se limitan a una visión temporal de los últimos años que no permite recono- cer el proceso vivido por la industri~ en años atrás, y por tanto, pronostican la desaparición final de la industria, como si no hubiera un grupo de empresa- rios pujantes en esta actividad, que requieren el apoyo social y gubernamen- tal para sacar a note a esta industria, como se comienza a resentir a partir del segundo semestre de 1995. De hecho, durante la aplicación de cuestionarios encontré que ru1te el actual repunte que muestra la demanda del calzado na- cional, había un empeño empresarial por satisfacerla en forma adecuada, buscando eficiencia eu precios, calidad y diseño. Sin embargo, la mayoría no pensaba en el arribo al mercado externo y lo pensaban para una etapa poste- rior, no obstante que la nueva estrategia de promoción industrial gira afrede- dor de éste. P01· otra parte, también se encontró el reconocimiento de caren- ci1-1s en que había incurrido un buen número de ellos en el pasado.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73826
ISBN: 970-92428-0-6
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