Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73818
Título: Universidad, responsabilidad social y bien público
Autor: De la Fuente, Juan Ramón
Didriksson, Axel
De la Fuente, Juan Ramón
Didriksson, Axel
Fecha de titulación: 2012
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La presente obra resulta indispensable para entender los desafíos que la educación superior enfrenta en el siglo XXI, de cuya respuesta dependerá, en buena medida, el modelo de universidad que seamos capaces de construir para las próximas generaciones. Es probable que la universidad, como "ciu- dad del intelecto", se encuentre en su más importante encrucijada: conso- lidarse como un bien público, donde el acceso al conocimiento es un dere- cho adquirido por los ciudadanos y garantizado por el Estado, o bien como un servicio, donde la lógica de mercado determina las oportunidades de acceso y permanencia. En el ámbito de lo social no hay respuestas simples. Si bien desde una perspectiva exclusivamente economicista la educación se considera un bien rival y excluyente, por lo cual pudiera entenderse como un bien privado, es necesario apreciar las externalidades positivas que genera, las cuales benefi- cian a la sociedad en su conjunto. Tal como lo señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la inversión en educa- ción genera rendimientos públicos que se traducen en mayores niveles de recaudación fiscal, aumento de las contribuciones a la seguridad social y disminución de transferencias, así como en beneficios sociales, pues exis- ten claros vínculos entre la educación superior y mejores niveles de salud, cohesión social y participación ciudadana, entre otros ( OCDE, 2011).
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73818
ISBN: 978-607-401-659-8
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