Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/73744
Title: | Estrategias para la construcción del conocimiento científico |
Author: | Bellocchio, Mabel Bellocchio, Mabel |
Issue Date: | 2007 |
Publisher: | Biblioteca Digital wdg.biblio Universidad de Guadalajara |
Abstract: | Reformas educativas y formación del profesorado Las innovaciones que proponen las reformas educativas en el currículo, la estructura organizativa, la normatividad o la gestión tendrán un futuro incierto si no se logra arti- cularlas a una propuesta coherente de transformación de la práctica de los docentes, que son quienes pueden con- ducir el cambio en el aula. En la concepción de una política académica de cambio, la formación de profesores debiera estar en el primer lu- gar; el desarrollo de sus actitudes críticas y reflexivas evi- ta que los docentes se conviertan en meros aplicadores de las ideas de algunos especialistas y de modelos distancia- dos de su realidad educativa. La formación docente en la Universidad de Guadala- jara afianza su sentido cuando se parte del propio contex- to educativo, cuando se induce al docente a la compren- sión de su actividad y, por supuesto, cuando se reducen las diferencias culturales, que siempre se convierten en distancias escolares. Estudios recientes sobre formación docente resaltan la idea de que el compromiso del profesorado constituye el factor más relevante en los procesos de reforma; además, destacan que la inadecuada formación docente represen- ta el principal obstáculo para tales reformas. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12104/73744 |
ISBN: | 978-970-27-1259-6 |
Appears in Collections: | CUCEA |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
BCUCEA00040.pdf | 2.92 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.