Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73740
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dc.contributor.authorRodríguez Batista, María
dc.contributor.authorRodríguez Batista, María
dc.date.accessioned2019-06-14T22:48:33Z-
dc.date.available2019-06-14T22:48:33Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.isbn978-970-27-1427-9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/73740-
dc.description.abstractToda agenda actualizada de reformas universitarias debiera incluir entre sus prioridades los temas vinculados a los docentes: el conocimiento de las caracte- rísticas propias del ejercicio de esta práctica, las tradiciones del oficio en los distintos niveles y la construcción de las identidades y las representaciones so- ciales de esos colectivos. Esta apremiante necesidad deriva de cambios y trans- formaciones internas y externas que están modificando directamente el oficio de enseñar y planteándoles nuevos desafíos. Las tra nsformaciones tienen que ver con la crisis por la que atraviesa la narrativa profesional sobre la cual se construyó la identidad del docente y que remitía a idealizaciones: desde considerarlos pilares de la identidad nacional hasta volverlos técnicamente responsables del fracaso escolar. El discurso crítico de las reformas de los años noventa otorgó al docente un nuevo rol y a la universidad un nuevo lugar en el desarrollo social; esto es, la imagen del docente y de la escuela responden a una determinada visión del papel que desempeñan en la sociedad y, aceptémoslo, en estos tiempos no hay una visión única o hegemónica de ese papel. Otros actores también han influido para que las figuras del maestro y de la escuela en general ya no sean más el ámbito único y privilegiado para la transmisión del saber: los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de información, que como nuevos agentes socializadores permiten propuestas de enseñanza flexibles y nuevas posibilidades para la comunicación, a la vez impi- den que, como en el pasado, haya un consenso sobre lo que debe ser transmi- tido como patrimonio a las nuevas generaciones. En lo interno, no son poca cosa los cambios experimentados en los siste- mas educativos: además de la masificación, los docentes se enfrentan a grupos de alumnos que tienen como características la diversidad y la heterogeneidad en cuanto a capital cultural y atribuciones de valor al papel que juega la educa- ción superior en su formación; al mismo tiempo, los docentes enfrentan nuevos modos de regulación y evaluación de su actividad.
dc.formatapplication/PDF-
dc.format.mimetypeapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio-
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rightsRodríguez Batista, María
dc.titleEntre el currículo y el salón de clases
dc.typeLibro
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.type.conacytbook-
dc.rights.accessOpenAccess-
dc.departmentCUCEA-
dc.rights.udghttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp-
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