Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73731
Título: El desarrollo de competencias en la nueva economía global
Autor: Romero Morett, Miguel A.
Romero Barrado, Martín G.
Romero Morett, Miguel A.
Romero Barrado, Martín G.
Fecha de titulación: 1999
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Economía global y desarrollo de competencias: nuevo contexto concep- tual educativo da nombre a este trabajo de investigación situado en el campo de la educación, cuyos objetivos fundamentales consisten en iden- tificar las nuevas realidades sociales y económicas que caracterizan la actual vida productiva de la mayoría de los países del planeta; en destacar conceptualmente la realidad de la economía global emergente y plantear teóricamente las perspectivas que, a nuestro juicio, deben inspirar el desarrollo educativo de las universidades mexicanas tanto públicas como privadas, e insistir en la idea de hombre de esta dinámica económica contemporánea. Uno de los objetivos del libro, de manera especial, se expresa en subrayar la perspectiva del desarrollo de competencias como la alternativa adecuada a los planes y programas de estudios, para dejar de lado la tradicional enseñanza de contenidos. Junto a ello, se incorpora una valoración crítica de la misma propuesta, en la medida que la globa- lización ha creado mucha riqueza, como nunca antes el mundo conoció y, a la vez, generado una pobreza que excede toda imaginación. Confrontar la perspectiva educativa de las competencias como la alternativa a nues- tro alcance, dadas las condiciones económicas impuestas con la realidad de los pueblos de América Latina, resume la parte crítica del libro. Dado el contexto económico vigente en amplias regiones del planeta, la posesión de un marco conceptual y antropológico constituirá el escena- rio natural para que las universidades diseñen nuevas ofertas educativas y satisfagan las demandas de formación derivadas de los cambios causa- dos por la economía global; además, podrán precisar las adecuaciones académicas, curriculares, organizacionales, tecnológicas y de infraestruc- tura que los nuevos planes y programas de estudios requieran. Con esta consideración quedan establecidos diversos criterios para que los estu- dios empíricos y de caso se realicen de manera secuencial. 11 Las preguntas Para abordar los temas planteados conviene precisar las preguntas a que el libro pretende dar respuesta: l. lCuál es la visión del hombre de la economía global, sobre todo del que constituye el sujeto del beneficio de toda la actividad formativa de las universidades? 2. De esa visión del hombre, lqué podemos inferir para efectos de los estudios universitarios tanto de licenciatura como de posgrado? 3. Si se atiende a la propia lógica argumentativa de los teóricos de la e_conomía global, como Reich, Sakaiya, Drucker, Dent, Crawford y Norhaug, cuyas obras y posturas se exponen a lo largo del libro, lcuáles son las referencias conceptuales que aportan pistas para definir el futuro desarrollo educativo? 4. lCuáles son los supuestos teóricos y antropológicos que deben servir de marco conceptual a la educación universitaria actual, de tal manera que se articulen a la lógica de la economía global? Planteamientos hipotéticos fundamentales Señalemos que, de manera sintética, partimos de cuatro supuestos básicos: l. La firma del Tratado de Libre Comercio entre los tres países de América del Norte, como expresión de la globalización económica, traerá consigo efectos importantes en el campo educativo de nuestro país, con repercusiones específicas en el desarrollo educativo de las profesiones, sobre todo de las más vinculadas al comercio, la administración, la mer- cadotecnia, el turismo y la economía, entre otras. 2. Es necesario efectuar estudios en torno a las modificaciones curri- culares y de oferta de estudios de los niveles de licenciatura y posgrado; los esfuerzos institucionales por parte de las universidades para ofrecer nuevas perspectivas formativas en el contexto de la globalización econó- mica constituyen un importante motivo de análisis. 3. La perspectiva de la economía global habrá de requerir, en el campo educativo, del aprendizaje y aplicación de habilidades de diverso tipo, entre las que destacan las de carácter analítico-simbólico, las cuales deberían orientar el desarrollo de la educación por rumbos cualitativa- mente distintos a los tradicionales. Podemos suponer, con la reserva natural de un supuesto hipotético, que el enfoque de desarrollo de habi- lidades actualmente está incorporado de manera muy limitada a los planes y programas de las carreras.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73731
ISBN: 970-92442-0-5
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