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    https://hdl.handle.net/20.500.12104/73717| Título: | Con una mochila y una laptop | 
| Autor: | Rodríguez Batista, María Rodríguez Batista, María | 
| Fecha de titulación: | 2008 | 
| Editorial: | Biblioteca Digital wdg.biblio Universidad de Guadalajara | 
| Resumen: | Aprender a vivir nuestro presente es adquirir conciencia de su historicidad, es aprender a movernos en la diversidad, apren - der a nombrar la diferencia y a reconocer nuestra originalidad. JUUETA PIASTRO En los discursos sobre reformas universitarias es ya un lugar común referirse a la necesidad de internacionalización de la educación superior: lo exigen las ins- tancias evaluadoras y es una condición de apertura a las influencias y corrientes del pensamiento humanista, científico y tecnológico. Más allá de esos requerimientos, el intercambio académico puede y debe convertirse en un discurso pedagógico acerca de la diferencia y la identidad, en un espacio de reflexión acerca del papel que tiene la educación respecto a la diversidad de formas culturales y de pertenencia en un mundo global e interdependiente. La educación superior no puede desligarse del debate y del conflicto la- tente de las sociedades actuales sobre la diversidad, la diferencia, la tolerancia, la equidad; es decir, no puede desvincularse de la problemática de la intercultu- ralidad. Lo que denominamos diferencia cultural está lejos de ser un proceso de fácil observación e interpretación; las ciencias sociales, principalmente la antro- pología, se han ocupado ampliamente del tema y desde las lejanas investigacio- nes de Boas y Whorf hasta los estudios antropológicos recientes, prevalece la idea de que las diferencias culturales producen formas de pensar distintas. Por ello la acción de desplazarse, de ir de un lugar a otro con el objetivo de quedarse, al menos temporalmente, en un medio académico distinto al inicial, supone poner a prueba creencias y saberes preexistentes que se fractu - ran al contacto con una sociedad diferente. Según Castoriadis, ese rasgo dife- rencia a los humanos de otras especies y abre la posibilidad de transformación de los individuos a partir de experiencias significativas por los nuevos contac- tos sociales. | 
| URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12104/73717 | 
| ISBN: | 978-607-450-073-8 | 
| Aparece en las colecciones: | CUCEA | 
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